Oposición seguirá protestando mientras chavismo lo califica de desestabilización

El derecho a la protestas in represión fue uno de los puntos discutidos en la sesión de la Asamblea. Por otro lado, el Parlamento aprobó la creación de un Fondo Nacional de Litigio

25
Parlamento discutió el derecho a la protesta. Foto: Gabriela González.

Aunque no hubo acuerdo que aprobar, la Asamblea Nacional discutió este martes el derecho de los venezolanos a protestar sin ser reprimidos. 

Entre los dimes y dirites acostumbrados, el oficialismo defendió la protesta en países como Bolivia y Chile. Apoyando en Bolivia, las que ocurren a favor de Evo Morales

Sin embargo, calificaron las protestas que ocurren en Venezuela, de “golpe de Estado” o “intentos de desestabilizar”. 

Para Pedro Eusse, diputado del Partido Comunista, las protestas opositoras “no van dirigidas para reclamar reivindicaciones sino para agudizar la situación del país”.

Acto seguido, sus compañeros desolaron una bandera y gritaron consignas a favor del expresidente boliviano. 

Chavistas desplegaron bandera en apoyo a Evo Morales. Foto: Gabriela González.

El otro lado de la moneda, el opositor, denunció la represión que viven aún incluso antes de manifestar. 

El diputado Ángel Torres rechazó la detención de unos manifestantes el pasado sábado 16 de noviembre en el estado Carabobo. 

Pero además, denunció lo que calificó de “olla” por parte del gobierno de Nicolás Maduro al detener a un supuesto militante de Voluntad Popular acusándolo de posesión de armamento. La persona en cuestión, según su cédula dijo el diputado mostrando una foto, está inscrito en el Psuv. 

La llamada de Maduro a sus seguidores el pasado 16, también fue discutido en l plenaria. 

El argumento esgrimido por los opositores es que el oficialismo “no tiene gente ya”. 

Al respecto, el diputado Henry Ramos Allup, pidió llevarle “el recado a Maduro que no se dio cuenta y habló por teléfono para no hablarle al pavimento”.  

También cuestionó las declaraciones del Partido Comunista y les recordó que, desde hace 30 años, “se desplomó, de abajo hacia arriba, el comunismo”. 

Ramos Allup reconoció que,  ciertamente la del 16 no fue “la más masiva” y habla de una asistencia de 25 mil personas. 

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO CONVOCAN A MARCHAR EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

Destacó que no hubo violencia ni lesionados, “¿Por qué? Porque no hubo represión. A diferencia de otros países que reprimen cuando hay violencia para garantizar el orden público. Aquí, la represión se genera primero”. 

Ramos Allup cuestionó la práctica oficialista de convocar a “contramarchas” cada vez que la oposición llama a manifestar y advirtió que no dejarán de protestar “porque es nuestro derecho” y porque, según él, hay demasiadas razones para manifestar. 

-Fondo Nacional de Litigio- 

La Asamblea Nacional aprobó crear el Fondo Nacional de Litigio, basándose en el artículo 15 del Estatuto las la Transición, “para la defensa de los activos y bienes del país”, según explicó el diputado Andres Eloy Camejo quien destacó que hace años, “éramos los mejores pagadores”. 

Hoy, de acuerdo al diputado Ángel Alvarado, Venezuela alcanza los 180 mil millones de dólares en deuda externa. 

Agregó que se han perdido grandes cantidades de dinero en arbitrajes producto de las expropiaciones.  

Por su parte, el diputado oficialista Julio Chávez aseguró que la creación de este Fondo busca “construir una infraestructura financiera delincuencial”. 

El acuerdo aprobado por la mayoría de la Asamblea plantea que dicho Fondo estará compuesto por los recursos disponible en cuentas bancarias en el extranjero, el Banco Central de Venezuela, Pdvsa  los entes que el Parlamento crea necesarios. 

El acuerdo también establece que aprobará el uso de recursos para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección de activos de Venezuela en el extranjero. 

Además, se autorizó recursos para la defensa judicial y extrajudicial de activos de las reservas internacionales administradas por el BCV. El monto será de dos millones de dólares. 

Mientras que, Lara la defensa judicial y extra judicial de activos de Pdvsa se autoriza un millón y medio de dólares. 

-Investigaran tratos crueles contra niños- 

La denuncia de un menor de once años en la que acusaba a funcionarios de la Guardia Nacional de haberlo maltratado por jugar en un pesebre en San Tomé, estado Anzoátegui, será investigado por la comisión de Política Interior. 

Este caso provocó que los ánimos se caldearan en el Parlamento cuando la diputada Ileana Medina (oficialismo) comenzó a gritarle a los diputados opositores “fascistas” y “miserables” pues según ella, estaban usando al niño para “criminalizar” a la Fuerza Armada

Esto fue respondido enérgicamente por el diputado José Brito quien, desde la tribuna de oradores, le dijo “no merece ser madre”.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO