22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Oposición se reorganiza: “Esta es la hora de la sociedad civil”

En un acto del Frente Amplio, distintos sectores le entregaron nuevas propuestas al presidente encargado Juan Guaidó y salieron con el compromiso de capacitarse y ejercer mayor presión en la calle

-

Caracas.- Reconstruir el discurso electoral viene siendo una de las metas que parece haberse planteado la oposición. 

En sintonía con esa ruta se organizó este jueves un encuentro con distintos sectores de la sociedad civil que integran el llamado Frente Amplio

Una ruta electoral que no descuida ni deja a un lado otras dos partes de la ecuación que se ha venido planteando desde el 23 de enero: cese de la usurpación y gobierno de transición. 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló al respecto que la única forma de participar en un proceso electoral es con un “cambio de árbitro” (CNE) y con garantías. 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, habló de “superar el miedo” y creer en la capacidad de la sociedad para generar cambios y como muestra de ello se refirió a lo que viene ocurriendo en la región.  

Sin embargo, reconoció que en el caso venezolano aún falta organización. 

“No podemos dejar de votar”, sentenció Virtuoso, quien abogó porque la sociedad civil “se abandere de un clamor popular: elecciones libres”.  

Para Virtuoso es necesario un cambio de régimen por uno que garantice el retorno a la democracia. 

Por ello, sostuvo que “el futuro depende de nosotros. Nadie nos lo va a regalar”. 

Y agregó que “aunque la crisis genere costos cada vez más altos, el régimen no parece tener incentivos para irse. Por eso tenemos que luchar y exigirlo. Un pueblo en la calle gritando elecciones libres es indetenible”. 

Virtuoso llamó a la organización y a congregarse desde pequeños espacios como asambleas de vecinos, aulas de clases y llevar esta discusión electoral para construir una campaña de “movilización ciudadana”.  

“Maduro debe renunciar porque ni puede ni quiere solucionar esta crisis. Votar sí es cambiar”. Este, según Virtuoso, pudiese ser parte del mensaje que debe multiplicarse.  

Un video, la lectura de un manifiesto y la entrega de diversas propuestas que enfilan hacia un proceso continuo de capacitación y formación, “socializar el plan país”, así como la apuesta en la reestructuración del Poder Judicial y trabajar en la justicia transicional fueron las iniciativas. 

También abordan la educación y el “volver a ser ciudadanos y ser ciudadanos responsables”, son parte no sólo de las propuestas sino también de los objetivos que se plantean estas organizaciones.  

Otro detalle es que el manifiesto leído hace énfasis en que consideran que la salida a la crisis debe ser “civi y civilista”.  

Por su parte, el presidente encargado Guaidó reflexionó sobre distintos temas. Uno de ellos, el cómo, a veces, se tiende a colocar la responsabilidad en otros. 

Al respecto, sostuvo que la responsabilidad es “de cada uno de nosotros. No se debemos colocarla en otros. Es la hora de actuar ya que hoy como nunca, tenemos una estrategia”.  

Reconoció que se han cometido errores, pero aseguró que están trabajando para resolverlos y destacó y agradeció el apoyo de la sociedad civil.  

En relación con la protesta convocada para el próximo 16 de noviembre, Guaidó reveló que un estudio sugiere que apenas el 20 % de la población está enterada de esta protesta. Un dato que le atribuyó al hecho de “vivir en dictadura” y la consecuente censura que existe. 

La buena noticia para él es que el estudio también arrojó que hay disposición a protestar. 

“Hoy no hay razones para quedarse en la casa sin protestar. El reto es comunicar y llevar el mensaje. Cada uno tiene la posibilidad de ejercer presión desde su entorno”, por lo que pidió ayuda para difundir el mensaje y que más gente se sume a esta movilización. 

“El miedo es lo único que le queda a la dictadura. Eso no nos ha detenido ni lo hará”, dijo Guaidó recordando los “castigos ejemplarizantes” que ha ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro. 

“¿Qué alimentamos? El miedo o la esperanza. La esperanza no en Guaidó sino en cada uno de ustedes”. 

Para él también presidente del Parlamento, la protesta es una herramienta tan útil que el gobierno de Maduro “intenta infundir miedo para que no ocurra. Porque quieren dar la sensación de normalidad y aquí no hay normalidad” y planteó un dilema: “O nos hacemos las víctimas o nos hacemos responsables de nuestro destino”.

Reiteró su petición de apoyo y ayuda para la organización de cara a esta protesta que busca que las personas salgan a la calle este 16 de noviembre. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a