Oposición muestra pruebas de intentos de soborno contra diputados

El diputado Alfonso Marquina presentó un audio en el que se escucha al diputado José Gregorio Noriega ofreciéndole 700 mil dólares a cambio de que no votara por Juan Guaidó el pasado 5 de enero

459
Diputados, de izquierda a derecha, Stalin González, Henry Ramos salió, Juan Pablo Guanipa, Alfonso Marquina y Carlos Berrizbeitia revelan audio como prueba de intentos de sobornos | Fotos: Gabriela González

Caracas.- La “operación alacrán” en pleno desarrollo. El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, presentó un audio, que él mismo grabó, de parte de una conversación que mantuvo con el diputado José Gregorio Noriega, en la que éste le ofrecía 700 mil dólares a cambio de que no que no votara por Juan Guaidó.

Noriega refería en ese audio que se había reunido, un día antes del encuentro con Marquina, con Nicolás Maduro. Ya Nicmer Evans había denunciado una reunión con Maduro y 14 diputados.

El encuentro entre los dos parlamentarios fue el 12 de diciembre.

Aunque no está claro por qué demoró tanto en mostrarla, Marquina confiesa que se ha sentido amenazado y por ello hace responsable de lo que le pase, a él o a su familia, a Maduro.

En la reunión, celebrada en un hotel en Caracas, “Goyo” Noriega le adelantó que iban a proponer una junta directiva conformada por Luis Parra, Franklin Duarte y él como segundo vicepresidente, y que dicha propuesta contaba con el apoyo de la bancada chavista y sus “49 votos”.

Noriega también contabilizaba a unos 30 supuestos diputados opositores que los respaldarían, mientras aclara que el Psuv tendría “a uno que otro que tienen controlados”

También relataba cómo le habían ofrecido quinientos mil dólares pero que él propuso un millón y “llegaron a una media” de 700 mil dólares.

Le ofrecía a Marquina un primer pago de 150 mil dólares y el resto después del 5 de enero.

Entre las cosas relevantes que dijo es que él debía hacerse una operación que costaba 82 mil euros y que habría pedido ayuda en su partido y “no me pararon”.

Le comentaba a Marquina que desde el gobierno de Maduro se les iba a “caer a vergajazos” a los partidos para quitárselos a sus líderes.

Marquina relata que durante la conversación, Noriega le dijo que los que no aceptaran serían “sacados del juego”.

LEE TAMBIÉN

Diputado Noriega asegura que audio difundido por Marquina es un montaje

“Con una mano te mostraban el maletín con dinero y con la otra, la cacha (pistola) para amenazarte”, dijo Marquina, quien aseguró además que ellos (Maduro) no contaban con la operación «antídoto», haciendo alusión al nombre que le ha dado la oposición a esta denuncia sobre la captación de diputados.

Seis días después de esta reunión, Noriega aparecería en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de la reforma al Reglamento Interior y de Debate que permitía la votación virtual.

Otro detalle curioso es que Noriega confiesa que dentro del chavismo “no le tenían confianza”; sin embargo, apoyaron que fuera el segundo vicepresidente.

“El que extiende la mano para agarrar la cuota inicial, ya está adquiriendo el compromiso”, decía Noriega en el audio, refiriéndose a los diputados que habían aceptado recibir dinero.

Después de eso, Marquina señala que le dio largas al asunto. Hubo labores de “inteligencia” en los partidos, aunque muchos quedaron sorprendidos el 5 de enero con algunos diputados que se les escaparon.

Buscaron proteger a los “vulnerables”: diputados suplentes sin el principal o principales sin suplentes.

Marquina recuerda que diputados como Julio César Reyes han sido amenazados. En su caso, una finca de su familia está tomada por elInstituto Nacional de Tierras (Inti). También mencionó a Cesar Cadenas, quien ha sido “visitado por la guerrilla”.

Sin quórum

La de Marquina no fue la única denuncia. El primer vicepresidente de la Asamblea, Juan Pablo Guanipa, informó que le “hicieron llegar” al presidente Juan Guaidó el acta original del supuesto acto del 5 de enero y la lista de asistencia del acto del 7 de enero.

Él acta del 5 fue firmada por el diputado chavista Héctor Agüero.

Allí relatan que, ante la ausencia del director de debate, Juan Guaidó, procedieron a pedirles a los vicepresidentes y ante su negativa, conformaron la comisión preparatoria, lo cual es falso.

El acta también señala que la votación para el presidente y los vicepresidentes se hizo de forma nominal, lo cual también es falso.

De hecho, Parra y el mismo Diosdado han dicho que se votó “en plancha por no haber otra propuesta”, violando claramente el Reglamento en su artículo 8.

Guanipa también mostró la lista de la sesión del martes 7 de enero, en la que se evidencia que solo había 61 diputados. Es decir, no había el quórum reglamentario de 84 diputados que establece la ley para funcionar.

Los diputados aseguraron que continuarán “vigilantes” porque la “operación alacrán no ha terminado”.

Sin embargo, aseguran que son mayoría y reiteraron el llamado a sesionar el próximo martes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 2.5 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO