18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Oposición marchó masivamente en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

-

Región Guayana. – La marcha convocada por la oposición para este 12 de febrero, Día de la Juventud, tuvo gran representación en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, que componen la región Guayana de Venezuela. El tricolor nacional, cacerolas y pancartas con mensajes de apoyo a Juan Guaidó, a la entrada de la ayuda humanitaria y de exigencias de elecciones libres fueron el denominador común de las movilizaciones en las principales ciudades de estos estados.

Los movimientos estudiantiles lideraron la convocatoria en el estado Bolívar, donde dos grandes marchas respaldaron a Juan Guaidó en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. Tucupita y Puerto Ayacucho, capitales de Delta Amacuro y Amazonas, respectivamente, fueron el escenario de las caminatas que completaron el panorama del sur del país, en el que los jóvenes exigieron un cambio de gobierno para poder aspirar a un futuro próspero en su propia nación.

En Puerto Ordaz, las marchas que salieron de La Churuata y la redoma Chilemex bajaron por la avenida Las Américas | Foto: Oriana Faoro

“Tengo 21 años; ¿cuántos años de mi vida he pasado en este régimen? Quisiera tener la oportunidad que tienen muchos de mis primos en otros países de tener un carro, un trabajo digno, un salario que alcance… Quisiera que mis papás no tengan que tener cuatro trabajos para poder sobrevivir y poder decirles a mis hermanos que estudiar vale la pena”, expresó conmovida María Gamboa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, en la multitudinaria marcha opositora que tomó Puerto Ordaz este 12 de febrero.

Los puntos de concentración fueron el sector La Churuata, el semáforo del colegio Loyola Gumilla y la redoma Chilemex, para culminar en el Paseo Rotario del centro de Puerto Ordaz con un acto dedicado a la dirigencia estudiantil. Al fondo, en el edificio regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), también sacaron sus banderas de Venezuela para apoyar a la manifestación que exigió: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

5.000 asistentes en Ciudad Bolívar

Aproximadamente 5.000 personas marcharon en la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar. La movilización arrancó desde la Escuela de Ciencias de la Salud hasta el Decanato de la Universidad de Oriente (UDO). Un piquete de la Guardia Nacional (GN) cerró la avenida Táchira, tramo que era parte del recorrido planteado, pero esto no desmovilizó a la multitud. Los marchantes cambiaron la ruta para llegar al destino previsto y culminaron la manifestación con un minuto de aplausos en homenaje a los caídos en protestas de oposición, especialmente a Augusto Puga, estudiante de Medicina de la UDO asesinado por la Policía del estado Bolívar en las protestas de 2017.


Aproximadamente 5.000 personas marcharon en Ciudad Bolívar este 12 de febrero | Foto: Gladylis Flores

“Desde ayer teníamos información de que el Gobierno había convocado a una marcha que saldría desde uno de los puntos por los que llegaríamos, pero no nos iban a amedrentar. Nos hicieron cambiar la ruta, pero igual seguimos en la calle”, declaró Ciro Barrientos, miembro del Movimiento Estudiantil de Ciudad Bolívar, refiriéndose a la repentina convocatoria del oficialismo en el municipio Heres por el Día de la Juventud.


Los estudiantes de la UDO, Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) y del Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar (Iuteb) exigieron justicia para todos los jóvenes asesinados, así como libertad a todos los presos políticos.

Piquetes de la Guardia Nacional cerraron varias vías de Ciudad Bolívar, como frente al Palacio de Justicia, la avenida Táchira y la avenida 5 de julio | Foto: Gladylis Flores

Juventud presente en Amazonas

En Puerto Ayacucho las marchas de oficialismo y oposición se dieron en lugares alejados entre sí para evitar repetir la historia del 23 de enero de este año, cuando la represión y los disturbios dejaron un saldo de dos muertos, innumerables heridos y 20 personas detenidas.

La marcha convocada por la oposición arrancó desde tres lugares diferentes: la redoma Cueva del Indio, en la avenida La Raza; la redoma Autana y la plaza Sucre, para luego recorrer la avenida Perimetral, la más larga de Puerto Ayacucho, hasta llegar al Complejo Cultural Aparo Acústico, donde dispusieron una tarima improvisada para cerrar con intervenciones de varios jóvenes y dirigentes.

Consignas y cacerolazos se escucharon en la movilización de Puerto Ayacucho | Foto: Mickey Véliz

Alexandra Sarache, dirigente juvenil de Amazonas, exclamó: «Nosotros los jóvenes hemos puesto el cuerpo para defendernos de las balas que el Gobierno ha mandado a disparar en contra del pueblo. Pedimos que se mantengan en pie de lucha; deseamos un país libre y lleno de oportunidades; queremos a un presidente joven porque los jóvenes gobernaremos este país: somos la generación de relevo».

El coordinador del Frente Amplio Venezuela capítulo Amazonas, José Gregorio Hernández, insistió: “En estos momentos difíciles en el país no podemos dejar de luchar para salir de este régimen opresor. Tenemos que seguir en protesta permanente por el bienestar y estabilidad de nuestros hijos».


La dirigente juvenil Alexandra Sarache formó parte de quienes hablaron a los asistentes durante el cierre de la marcha en Amazonas | Foto: Mickey Véliz

Tucupita

Otra marcha multitudinaria recorrió unos 10 kilómetros en Tucupita, con salida desde la redoma Texaco, la redoma 19 de Abril y la urbanización El Jobo, hasta llegar a la plaza Los Fundadores. Jóvenes universitarios y liceístas, acompañados de la sociedad civil, abarrotaron las vías del trayecto para apoyar a Juan Guaidó y la entrada de la ayuda humanitaria.

Dirigentes juveniles de diversos partidos políticos encabezaron la movilización en la capital de Delta Amacuro | Foto: Melquiades Ávila

Con distintas consignas, jóvenes y militantes de partidos políticos exigieron desde Delta Amacuro el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en una manifestación pacífica y sin contratiempos con los cuerpos de seguridad.


Jóvenes bailaron y cantaron en la marcha de Tucupita | Foto: Melquiades Ávila

Con información de: Gladylis Flores, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a