Por Eugenio Martínez
En el estado Miranda deben escogerse 12 diputados el 6D. De éstos, tres son tipo lista (se elegirán seleccionando la tarjeta de un partido político) y los nueve restantes son diputados nominales, electos por nombre y apellido en siete circunscripciones de votación.
La circunscripción 3 de la entidad está conformada exclusivamente por la parroquia Petare del municipio Sucre. En este circuito se elegirá 1 diputado nominal.
Petare se mantiene como el bastión electoral de la oposición. Según los datos de la última encuesta de Delphos en la jurisdicción la disposición a votar en un escenario polarizado es muy favorable a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Mientras 48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la oposición, apenas 22% se inclinaría en apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico.
En esta jurisdicción la expectativa de triunfo es favorable a la oposición, aunque para 33% de los ciudadanos es difícil prever quien ganará. No obstante, 39% está convencido que las elecciones las ganará la oposición, mientras 24% considera que la victoria será para el PSUV.
Los resultados de este estudio sugieren que la oposición debería mantener el control electoral de la circunscripción. Control que le valió capitalizar 52,7% de los sufragios en los comicios municipales de 2013, 55,16% de los votos en la elección presidencial de 2013 y 53,24% de los sufragios durante la elección presidencial del año 2012.
En las elecciones parlamentarias de 2010 la oposición logró ganar la circunscripción quedándose con el diputado nominales que se elegía en la jurisdicción.
La encuesta circuital de Delphos se realizó del 3 al 11 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.
Oposición mantiene su bastión histórico de Petare
-