Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela advirtió, el sábado 3 de diciembre, que el Gobierno de Nicolás Maduro «busca zafarse» de los acuerdos suscritos en la negociación retomada en México. La coalición opositora exigió al oficialismo fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.
«Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido», dijo la plataforma en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.
En su comunicado, la organización detalló que los próximos temas que se abordarán en la mesa de diálogo serán la libertad de los detenidos considerados presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y el voto libre.
Stalin González sobre acuerdo entre Gobierno y oposición: es un gran paso
La dirigencia opositora afirmó que la administración de Maduro «miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forma parte de los acuerdos previos».
En este sentido, la oposición aseguró que la delegación oficialista usa la estrategia de «construir y visibilizar» oposiciones para «simular una negociación que solo será en su beneficio».
Acuerdo suscrito en México
El primer acuerdo suscrito en México tiene como fin crear un Fondo Social por unos 3.000 millones de dólares congelados en el exterior. Se tiene previsto que este fondo sea administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e implementado por sus agencias en el país, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades ministeriales del gobierno de Maduro implementarán los proyectos que se desarrollen con estos fondos, ya que fueron elaborados por sus técnicos y por no organismos internacionales.
¿Cómo serán administrados los fondos liberados tras el acuerdo entre oficialismo y oposición?
Rodríguez también detalló que con estos fondos se podrán recuperar 2.300 escuelas, adquirir retrovirales para pacientes con VIH, medicamentos para 60.000 pacientes, recuperar 11 bancos de sangre, adquirir tratamientos para radioterapias y aumentar a 465 watts la generación eléctrica del país.
Además, el jefe de la delegación aseguró que de los 3.000 millones de dólares que se liberarán, 1.000 millones se utilizarán en la compra de vacunas, el pago de la deuda pendiente con el fondo rotatorio de la OPS, medicamentos para 60.000 pacientes oncológicos, la recuperación de 6 bancos de sangre y la rehabilitación de 31 centros de salud públicos. Otros 1.000 millones de dólares irán para el reforzamiento del sistema eléctrico nacional.