20.4 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Movimiento por el Revocatorio llama a movilizaciones en Venezuela

El dirigente político y vocero de la organización, Nicmer Evans, aseguró que el triunfo obtenido por la oposición en Barinas revive la esperanza del electorado

-

Caracas.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) convocó el lunes 10 a los ciudadanos a movilizarse y acudir el próximo 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las regiones para solicitar la activación de un referendo para revocar el cargo de Nicolás Maduro. El referendo es una figura que contempla la Constitución, que permite la revocación a medio mandato.

Por medio de su cuenta Twitter, el dirigente político y vocero de la organización mencionada, Nicmer Evans, aseguró que el triunfo obtenido por la oposición en Barinas revive la esperanza del electorado y abre la puerta a la posibilidad de que se active este mecanismo.

El artículo 72 de la Constitución contempla que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fueron elegidos, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20% de los electores».

CLAVES | Estos son los pasos a seguir para activar un Referendo Revocatorio

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento, como corresponde, por un supuesto «desacato» del Legislativo. La Carta Magna establece que el presidente debe prestar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

- Advertisement -

Por su parte, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales el lunes 10 de enero, Juan Guaidó reconoció el trabajo realizado por todos los partidos políticos y la alternativa democrática para lograr la victoria en Barinas.

Destacó e insistió en que a través de la organización y movilización, que, según señaló, es tarea pendiente, es como se puede lograr un cambio en el país. «Haremos convocatorias para el 23 de enero, haremos convocatorias en todo el país, en diferentes sectores. Así que hoy lo que sí queda claro es toda Venezuela de pie. El Vuelvan Caras existe, se dio», señaló sin ofrecer mayores detalles.

Durante su intervención, Guaidó se inclinó por realizar un plebiscito, herramienta diferente de la del revocatorio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a