28 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Oposición condena relación de Maduro con disidentes de las Farc

El embajador Tomás Guanipa afirmó que los aliados del gobernante son asesinos que han cometido los crímenes más espantosos de la historia contemporánea de la región. En ese sentido, pidió no ignorar la "alianza" entre el gobierno y los miembros de esa antigua guerrilla

-

Caracas.- La oposición venezolana pidió este sábado no ignorar una supuesta alianza que denuncian que tiene Nicolás Maduro con disidentes de las Farc, tras la publicación de unas fotografías en las que se ve a varios miembros de esa antigua guerrilla en el país.

«La alianza de Maduro con el terrorismo y el narcotráfico no puede ser ignorada, esto representa la mayor amenaza a la región en los últimos años», escribió en Twitter el líder del partido Primero Justicia Tomás Guanipa, nombrado por Juan Guaidó como embajador en Colombia.

LEE TAMBIÉN

Iván Márquez y Jesús Santrich: ¿Disidencia de las Farc se esconde en Venezuela?

Por ello, aseguró que, con mucha responsabilidad, deben pedirle a la comunidad internacional acciones contundentes para recuperar Venezuela.

Guanipa acompañó su mensaje de un video con las imágenes publicadas por la revista Semana en las que aparece el exjefe negociador de paz de las Farc, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», así como a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de «Iván Márquez», una disidencia llamada «Segunda Marquetalia», con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas, alegando una traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana.

- Advertisement -

La revista Semana aseguró que el Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, a los que acusa de manejar desde Venezuela las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

En este sentido, Guanipa afirmó que los aliados de Maduro son asesinos que han cometido los crímenes más espantosos de la historia contemporánea de la región. «Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la cuna del terrorismo, permitiéndole a estos criminales realizar todo tipo de operaciones en nuestro país», subrayó.

Ante esta situación, Guanipa consideró que es la «obligación» de los venezolanos rescatar su país. «Pero no estamos enfrentando sólo una dictadura, también nos enfrentamos al crimen organizado que hoy lidera Maduro con este tipo de aliados, por lo que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental», concluyó.

LEE TAMBIÉN

Policía de Colombia asegura que disidentes de las Farc están en territorio venezolano

Por su parte, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, condenó la relación de Maduro con las Farc luego de que se revelara la presencia y protección de los jefes disidentes en Venezuela.

“Durante años hemos denunciado que Maduro es protector del terrorismo, desde Venezuela realizan operaciones de narcotráfico bajo la mirada cómplice del régimen”, aseveró Borges en un mensaje divulgado en Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado