Puerto Ayacucho.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, la oposición volvió a salir a las calles, atendiendo una convocatoria previa hecha por la Federación de Trabajadores de Amazonas (Fetra Amazonas) para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que mejore los sueldos y las reivindicaciones salariales, que consideran precarios por la crisis que se vive en el país.
La jornada se inició desde tempranas horas de la mañana con una misa en la catedral María Auxiliadora, ubicada en la avenida Río Negro. Posteriormente salieron en una caminata que recorrió la mencionada arteria vial hasta llegar a la Orinoco, donde los esperaba un cerco con equipos antimotines de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana, que les impidió que avanzaran.
Los asistentes manifestaron pacíficamente, gritando consignas en contra de un gobierno que consideran “usurpador e ilegitimo”. Además, expresaron su respaldo a las acciones emprendidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con la denominada “Operación Libertad”. En medio de la calle realizaron una oración por Venezuela.
LEE TAMBIÉN:LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JHOUFER HERNÁNDEZ A SU PADRE: «YO NO SOY UN VIEJO»
Rafael Henríquez, activista político, expresó que se encontraban marchando por una Venezuela libre, para que el salario del venezolano valga y la moneda nacional recupere su valor. Precisó que los venezolanos necesitan un mejor futuro y los amazonenses, un nuevo amanecer. Enfatizó que necesitan salir de la oscuridad en la que los tiene sumergido lo que consideran un gobierno nefasto.
“Hoy estamos en la calle en apoyo a nuestros trabajadores. Necesitamos recuperar nuestra economía para que los sueldos alcancen. Queremos mejores reivindicaciones salariales. También estamos respaldando las acciones de nuestro presidente, Juan Guaidó. Creemos que es el momento de que cese la usurpación. Nuestra moneda esta devaluada y por eso muchos prefieren el peso colombiano. Hay que cambiar esto y lo haremos entre todos”, puntualizó Henríquez.
Por su parte, Carmen Mata reiteró, en representación de los trabajadores, que el 1 de mayo era un día normal porque no tenían nada que celebrar. “La inflación se comió nuestro salario y la estabilidad de todos. Queremos salir de este régimen y estamos luchando para recuperar el país próspero que teníamos para que aquí crezcan nuestros hijos. Con Juan Guaidó estamos recuperando la esperanza. Ya no queremos vivir en esta dictadura”, comentó esta ciudadana.
Trabajadores reivindicados
Para celebrar tan significativa fecha, la Gobernación de la entidad y la Alcaldía de Atures realizaron actos de ascensos, clasificaciones y jubilaciones para una cantidad importante de trabajadores que dependen de estas instituciones.
El ente regional realizó su actividad en las instalaciones del auditorio de Fundaihirus con la presencia del gobernador, Miguel Rodríguez, y otras figuras políticas.
Del mismo modo, la Alcaldía capital, con la presencia de su máxima figura, José Zamora, realizó un acto similar en el auditorio de su sede. Allí les fueron otorgados los cargos fijos a todos aquellos trabajadores de la nómina de obreros con más de tres años de servicio, según destacó la autoridad local en su alocución. Durante su discurso señaló cuáles fueron los compromisos adquiridos con los sindicatos en relación con las contrataciones colectivas.
Persecución al máximo
Una de las situaciones que más se ha venido denunciando a través de los medios de comunicación es la persecución que existe contra los trabajadores en las distintas instituciones. Uno de los casos más recientes fue el de la joven Rita Rogett, quien labora como soporte técnico en la Dirección de Informática de la Alcaldía de la jurisdicción aturense.
Rogett denunció a El Pitazo que en la referida institución les están levantando actas de forma arbitraria a todos los trabajadores que faltan a sus labores, aun justificando su ausencia. Aseguró que les tienen una cacería de brujas y están haciendo mal los procedimientos administrativos. “Los jefes no entienden que por el problema del combustible no hay transporte y que en los bancos no hay efectivo. Solo por eso nos están montando actas de inasistencia. No es justo”, comentó.