Oposición busca la “unidad superior”

meta_valxm

Caracas.- La oposición venezolana realizó este jueves un acto que busca la “unidad superior” y para el que contó con la presencia de más de 20 organizaciones políticas, representantes de 286 sindicatos y federaciones universitarias congregadas en el Frente Amplio Libre.

El objetivo principal es reforzar la unidad, pero, a su vez, se desprenden otras tareas como impulsar la lucha organizada, las propuestas de soluciones en áreas críticas a través del Plan País, reafirmar el llamado de la Unión Europea (UE) y distintos países para construir una solución a la crisis con los factores legítimos del país, ratificar el compromiso con el país y aumentar la presión en todos los campos de acción para lograr el cese de la usurpación.

meta_value

Durante el encuentro de este jueves, se le entregaron a Juan Guaidó distintas propuestas que surgieron de los 24 congresos realizados durante ocho meses de trabajo.

Sergio Sánchez, integrante del Frente Amplio, señaló que lo de este jueves se puede calificar como un “Congreso político” y un espacio para debatir y buscar consensos.

Para él, el trabajo debe estar enfocado en tres puntos: visión de la coyuntura y cómo afinar la lucha; cómo fortalecer la unidad y qué medidas se deben tomar para mitigar la crisis.

Entre los asistentes estaban diputados como Henry Ramos Allup, Stalin González, Delsa Solórzano y Julio César Reyes, entre otros.

También representantes de lo que se ha llamado “el chavismo disidente” como Rodrigo Cabezas, quien reconoció a Guaidó como líder de la oposición.

El exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez considera que durante el gobierno de Nicolás Maduro “se ha vulnerado el acceso a la alimentación”, por lo que ahora, según él, las categorías de la crisis son el hambre y la desnutrición.

“¿Cómo no indignarse? No nos merecemos un gobierno que persiga y torture”.


LEE TAMBIÉN: 

IGLESIA VENEZOLANA CREE QUE NUEVO DIÁLOGO NO AYUDA A RESOLVER CRISIS



Como segunda idea, Cabezas expuso la situación económica. Una situación que atribuye al “dogmatismo y la ignorancia que han sumergido al país en una recesión que este año suma el sexto. Así como este año se arriba al segundo en hiperinflación” sin que se esté haciendo nada. “Es un país que sufre”, sostiene.

Como tercer planteamiento, Cabezas manifestó que Venezuela requiere un cambio de gobierno.

En cuarto lugar, considera que la “batalla por el cambio” no es entre el Psuv y el G4 sino “entre un gobierno aislado y a espaldas al pueblo contra una nación que reclama una salida democrática pacífica”.

Agregó que “no es la hora de nuestra ideología, que la tenemos, estamos aquí porque esta batalla reclama una obligación, un compromiso de unidad superior y nosotros agregamos la ‘GV’, la Gloriosa Venezuela contra la usurpación”.

Finalmente, pidió que se propicie el diálogo, porque “pensamos en la paz”.

Guaidó cerró el acto abordando distintos puntos que han estado en la palestra pública. Uno de ellos, la crisis humanitaria de la cual, dijo, que pueden ser “catalizadores”, sino que deben combatirla.

Para él, ya se ha tocado fondo. El gobierno de Maduro se aísla cada vez más financiera y políticamente, al recordar el comunicado de la UE que rechaza el acuerdo firmado el pasado lunes.

Reconoce, además, el gesto de distintos partidos para apoyarlo como presidente de la Asamblea para el próximo período y lo asume como un acto de “trascendencia política” y una lucha por una causa común.

Recuerda que la propuesta presentada en Barbados establecía un Consejo de Gobierno de Transición que planteaba que tanto él como Maduro se separaran del cargo. Insiste en que Maduro no sólo no está interesado en lograr soluciones sino que, además, ya no es quien manda.

Asegura que lo vivido en 2018 (elecciones) fue prueba superda y que no se prestarán para “farsas”.

En cuanto a la excarcelación de presos políticos, dice que no son una concesión graciosa y que el deber es liberarlos a todos.

Guaidó le exige a Maduro que explique porqué no apoyar una propuesta viable y con el respaldo del mundo. Propuesta que, además, piensa debatir cuando el Psuv se reintegre al Parlamento.

Y propuesta que debe ser explicada a la gente, por lo que invitó a los presentes a salir a presentarla y ejecutarla.

Este viernes, Guaidó llamó a acompañar a los maestros en sus reclamos por reivindicaciones y el fin de semana seguirá haciendo recorridos para “agitar conciencias”.

Reiteró que en medio de la Asamblea General de la ONU se solicitará mayor presión a los países aliados y a Europa más sanciones individuales.

“Vamos a estar en todos los espacios”, sentenció.

DÉJANOS TU COMENTARIO