22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Operación Atlantic y Andorra: los casos por los que piden extraditar a Ramírez

Las acusaciones contra Rafael Ramírez están sustentadas en la delación del exvicepresidente de Pdvsa, Víctor Aular, detenido el 30 de agosto. La operación Atlantic, el buque Petrosaudí Saturn, sobornos y lavado de dinero en Andorra y el caso Ingelec son las investigaciones por las que pesan sobre el exfuncionario

-

El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este viernes, 9 de septiembre, que el Ministerio Público solicitó la extradición del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. Los casos que destaca para extraditar a Ramírez son la presunta participación en el caso Operación Atlantic y el supuesto lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

Estas acusaciones, según Saab, se sustentan en la delación del exvicepresidente de Pdvsa, Víctor Aular, quien fue detenido el pasado 30 de agosto.

En la declaración, Aular ofreció detalles sobre los actos de corrupción que involucran a Ramírez, a su primo, Diego Salazar Carreño y a su cuñado Baldo Sansó.

En este sentido, Aular reveló que Ramírez le hizo firmar un contrato con la Administradora Atlantic, la cual ocasionó el desfalco. Este caso nombrado por el Ministerio Público como Operación Atlantic, “consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Pdvsa, que luego fue pagado en dólares con un daño a la República de 4.850 millones de dólares”, recordó Saab.

Con respecto al caso Andorra, el fiscal de Maduro recordó una acusación contra Ramírez que reveló en 2015 un reportaje del periódico estadounidense Wall Street Journal sobre una investigación de Estados Unidos en un caso de corrupción en Pdvsa. Allí se refería a los señalamientos en contra del expresidente de la estatal, Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, a quien se les acusa de blanqueo de capitales mediante la banca privada de Andorra. Los exfuncionarios oficiales serían sospechosos de saquear billones de dólares por medios de sobornos.

Aular reveló también que el cuñado del expresidente de Pdvsa, Baldo Sansó, participó en el arreglo de licitaciones para favorecer a ENI, Chevron y Repsol. El señalado fungía de enlace entre su cuñado y dichas empresas, a pesar de no tener un cargo en Pdvsa. Además, lo identificó como la persona que costea los gastos del expresidente de Pdvsa.

Extradición de Nervis Villalobos

El fiscal del gobierno de Maduro también anunció la solicitud de extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien formó parte de los hechos de corrupción en Andorra. Junto a Ramírez y Salazar “habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”, precisó Saab.

De acuerdo con Saab, las investigaciones estiman que desde 2006 se habrían blanqueado unos 4.200 millones de euros. Villalobos estaría presuntamente vinculado con 13 empresas fantasmas que recibieron 197 millones de euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Familiares de Ramírez requeridos

Sobre el primo de Rafael Ramírez, la fiscalía detalló que Aular declaró que las contrataciones de seguros para Pdvsa se entregaron a empresas de Diego Salazar Carreño.

“Para justificar esta acción lesiva de los intereses de la nación, Ramírez se escudó en que los contratos se aprobaron por las más altas esferas del gobierno, cuestión que era falsa”.
Como ejemplo de esta afirmación quedó la explosión en la refinería de Amuay; que no fue cubierta por las empresas de seguros vinculadas con Salazar.

Asimismo, el Ministerio Público informó que solicitará orden de aprehensión en contra de Baldo Sansó, quien ya fue requerido por su vinculación con la empresa Ingelec, que presuntamente pagó 2,7 millones de euros en comisiones a la estructura de Ramírez y Salazar para obtener contratos.

Por estas investigaciones también están solicitados Rafael Ramírez, su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Nervis Villalobos. A los cuatro implicados se les ha solicitado también el inicio del proceso de extradición.

Investigaciones para extraditar Ramírez

A Rafael Ramírez se le investiga por al menos nueve casos de corrupción, entre los que destacan la Operación Atlantic, el buque Petrosaudí Saturn, sobornos y lavado de dinero en Andorra y el caso Ingelec. Estas son las acusaciones por las que se está procesando su extradición.

Los otros casos que se indagan están relacionados con malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.

Asimismo, las irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). Presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018, por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a