23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Onusida rechaza decomiso de antirretrovirales de Mavid y Gente Positiva

-

Ciudad de Panamá.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida) manifestó este sábado 16 de febrero su preocupación por la detención -sin orden judicial previa- de los ciudadanos Willmer Álvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, miembros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Mavid y Red Venezolana de Gente Positiva (RVG).

«Si bien ya fueron liberados, lamentamos y rechazamos que se hayan decomisado los medicamentos antirretrovirales (ARV) y las fórmulas lácteas para los bebés de madres que viven con VIH, los que eran distribuidos por las ONG, producto de donaciones recibidas durante los últimos meses», reza el comunicado dado a conocer este sábado 15 de febrero.

LEE TAMBIÉN:

EEUU ENVÍA DESDE MIAMI AVIONES MILITARES CON AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

Onusida reiteró su apoyo a la participación activa de las personas que viven con VIH en la atención de cada país a los requerimientos de los afcetados por este mal. «Tienen un rol relevante en la articulación intersectorial para tener una respuesta nacional al VIH coherente, robusta, oportuna y que comprenda las necesidades de los principales afectados por la epidemia», reza el documento.

En el Plan Maestro de Respuesta al VIH, suscrito entre el Ministerio del de Salud, la OPS y Onusida, se incluye el rol que tienen las ONG y las personas que viven con VIH en los procesos de adquisición, distribución, monitoreo y entrega de medicamentos antirretrovirales, señala el comunicado de la organización.

Las tres personas detenidas en Valencia, al igual que el director de Mavid, Eduardo Franco, tienen reconocida trayectoria por su trabajo en favor de las personas que viven con VIH en Venezuela, recuerdan en el texto.

Onusida invita a las autoridades correspondientes de Venezuela a garantizar la salud y seguridad de las personas que viven con VIH, así como permitirles y fomentar la distribución, monitoreo y entrega de medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas en un clima de respeto de sus derechos fundamentales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado