27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Onusida pide a Venezuela liberar a 5 activistas de la ONG Azul Positivo

El organismo también pide que se les devuelva el material decomisado ilegalmente

-

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) pidió hoy al Gobierno de Venezuela la liberación de cinco activistas recientemente detenidos de la ONG Azul Positivo, dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual en el noroeste del país.

Onusida está «profundamente preocupada» por la detención de los cinco activistas (Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz) arrestados por la policía militar el 12 de enero, señaló la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Amnistía Internacional llama «presos de conciencia» a activistas de ONG Azul Positivo detenidos

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, pidió no solo que sean puestos en libertad, sino que también se devuelva a la ONG el material decomisado durante el arresto.

«Una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel central a la hora de dar los servicios que necesitan los más vulnerables, y es crítica para progresar en la lucha contra la pandemia de VIH y otras amenazas sanitarias en Venezuela», subrayó Byanyima.

Azul Positivo, que trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/sida en el estado venezolano de Zulia, ha recibido el apoyo de Onusida desde hace años.

LEE TAMBIÉN

Tribunal declara sin lugar solicitud de libertad para trabajadores de Azul Positivo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a