20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

ONU suspende temporalmente transferencia de fondos humanitarios a Venezuela

El director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo a El Pitazo que la medida es un retroceso en el ámbito de la ayuda humanitaria

-

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó sobre la suspensión temporal de transferencias correspondientes a fondos de ayuda humanitaria en Venezuela debido a la “falta de claridad” del contexto institucional y financiero.

La decisión se difundió en un comunicado con fecha del lunes 18 de enero, firmado por el coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann.

En la nota oficial la ONU argumentó: “En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias”.

LEE TAMBIÉN

ONG rechazan que gobierno de Maduro pretenda criminalizar cooperación internacional

La ONU trabaja con socios y las autoridades competentes, sin precisar nombres, con el fin de acordar un procedimiento que permita seguir con la modalidad.

El director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, recordó en ese contexto el caso de Azul Positivo, organización que tiene a cinco de sus miembros presos, acusados de presunto manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

- Advertisement -

Daniels destacó que así como Azul Positivo, hay decenas de programas que realizan transferencias a personas de bajos recursos con fondos de la cooperación internacional de organismos como la ONU.

Nada de lo que están haciendo es delito. Quienes pagan los platos rotos por esta situación son los más indefensos”, dijo Daniels en un contacto con El Pitazo. Explicó que la suspensión temporal de transferencias será hasta que el gobierno de Nicolás Maduro señale la manera de no meter en problemas a las personas.

El activista añadió que la medida es un retroceso en la ayuda humanitaria y que desconoce cuándo se reanudará el envío de fondos a ONG humanitarias.

En contexto

Peter Grohmann, de nacionalidad alemana, ha ocupado el mismo cargo en el Reino de Bahrein, fue director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Panamá y fue representante residente adjunto del Pnud en El Salvador y Belice. En 2016 Grohmann fue designado por la ONU para ser coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Pnud en Venezuela.

Defensores de los derechos humanos en Venezuela indican que en la gestión de Grohmann se destacan débiles o nulos pronunciamientos acerca de la emergencia humanitaria que atraviesa el país y cuestionamientos a informes que detallan la crisis del país por parte de ONG encargadas de defender los derechos humanos.

El coordinador general de la Organización de Derechos Humanos Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, indicó el año pasado que una de las principales críticas por parte de los defensores de derechos humanos a la gestión del representante residente es que no ha sido una persona independiente del Gobierno.

Amplía información aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado