23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

ONU estudia la posibilidad de enviar observadores electorales a Venezuela

El gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores curtidos en procesos electorales, como el Centro Carter de EE. UU.

-

Caracas.- La ONU está evaluando la posibilidad de enviar observadores electorales para los comicios presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 28 de julio, dijo este jueves 30 de mayo el portavoz de la Secretaría General de la entidad, Stéphane Dujarric.

En un comunicado, Dujarric precisó que fue el Gobierno de Venezuela el que el pasado 7 de marzo invitó formalmente a un panel de expertos para que hagan la observación de los comicios.

El miércoles, Venezuela anunció que retiraba una invitación similar que había hecho a la Unión Europea, en respuesta a la decisión de la entidad geopolítica de ratificar días atrás un paquete de sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina exhorta a Maduro a entregar salvoconductos a opositores asilados en su embajada en Venezuela

En cuanto a la invitación a la ONU, el portavoz puntualizó que no se trata de una misión de observación, que necesita un mandato del Consejo de Seguridad, sino que tiene un nivel menor de panel de expertos, quienes no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado.

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al Secretario General, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación y otras partes interesadas, señala, sin otra precisión.

El Gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores curtidos en procesos electorales, como el Centro Carter de EE. UU., así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a