20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

ONU desplegará un panel de expertos electorales por petición del CNE el #28Jul

El informe elaborado por el panel de expertos de la ONU será confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se realizarían en futuros procesos electorales

-

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este 25 de junio que, por petición del Consejo Nacional Electoral (CNE), desplegará un panel de expertos electorales para las presidenciales de Venezuela que se realizarán el 28 de julio.

«Tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaría de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del CNE de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones presidenciales de julio de 2024», expone el comunicado de la ONU en la red X (antes Twitter).

Guachimán Electoral | PCV no intervenido apoya candidatura de Enrique Márquez

Según el anuncio de la ONU, el equipo será conformado por cuatro expertos que se desplegará por el país a principio de julio para elaborar un informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales. El informe será confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos en Venezuela.

Los paneles de expertos electorales son convocados para ofrecer asesoramiento técnico y evaluaciones detalladas sin necesidad de un mandato específico de la ONU. Por otro lado, las misiones de observación internacional implican la veeduría directa y pública de las elecciones, evaluando la integridad del proceso y emitiendo declaraciones públicas sobre sus hallazgos.

El 30 de mayo, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, dio a conocer en un comunicado que el Gobierno de Venezuela invitó formalmente a un panel de expertos para que haga la observación de los comicios.

Venezuela anunció recientemente que retiraba una invitación similar que había hecho a la Unión Europea, en respuesta a la decisión de la entidad geopolítica de ratificar un paquete de sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz puntualizó que no se trata de una misión de observación, sino de un panel de expertos que no publica comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado.

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al secretario general y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación y otras partes interesadas, según explicó Dujarric.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a