27.3 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

ONG Zona de Descarga denuncia criminalización del concierto de Desorden Público en Petare

De acuerdo con la escasa información que manejan los organizadores del evento, la Alcaldía de Sucre asegura que debieron contar con permiso de la Administración Tributaria Municipal, pero recuerdan que se trató de una actividad sin fines de lucro y realizada en propiedad privada

-

Caracas.- La ONG Zona de Descarga denunció que la Alcaldía de Sucre, en el estado Miranda, intenta criminalizar el concierto de Desorden Público realizado desde los techos del barrio 19 de Abril en Petare, el pasado 20 de diciembre.

En un comunicado, la organización responsable de Cine Platabanda refirió que son acusados de no contar con los permisos de las autoridades municipales, a quienes responsabilizan de  intentar hacer ver como ilegal y sancionar la actividad cultural de corte social ejecutada en el sector popular.

De acuerdo con la escasa información que manejan los organizadores del evento, la Alcaldía de Sucre asegura que debieron contar con permiso de la Administración Tributaria Municipal para la ejecución del evento público, para el que se vendieron entradas para disfrutar vía online.

LEE TAMBIÉN

Especialistas coinciden en que nombramiento de Álex Saab como embajador es ilegal

Linio Spolzino, manager de la banda de ska, Desorden Público, explicó a El Pitazo que aún no tienen claridad sobre la petición del organismo municipal, pues se reunirán después del 6 de enero. Sin embargo, recalcó que se trató de una actividad realizada en propiedad privada y transmitida con apoyo de una plataforma internacional.

«Es un evento privado, no convocó público, fue en la terraza de un vecino a quien en contraprestación le hicimos una escalera. Lo que hicimos fue tocar y luego transmitir. Se trabajó con mecenazgo para obtener donaciones y ayudar a la comunidad con la aprobación de todos los consejos comunales y respaldo y organización de Zona de Descarga y Denzel el Guerrero”, explicó el manager de la banda.

Spolzino reiteró que quienes presenciaron el concierto fueron los vecinos, pues no hubo público y que además se ofrecieron actividades en el marco del evento central que favorecieron a familias de los sectores 12 de Octubre, 19 de Abril, Barrio Sucre, 5 de Julio y José Félix Ribas.

- Advertisement -

El manager de Desorden Público aseguró que la Alcaldía de Sucre estaría basándose en una ordenanza que el equipo que organizó el evento aún desconoce y destacó que el único objetivo de la banda fue usar su talento para aportar algo a la comunidad en este año tan difícil.

«Fue un evento sin fines de lucro organizado por fundaciones que hacen vida en la comunidad y no queremos que esa alegría se vea manchada por una cuestión política y de otros intereses extraños», dijo Spolzino.

Por su parte, el coordinador general de la ONG, Jimmy Pérez, considera que «intentan silenciar las diversas formas organizativas que vienen surgiendo al calor de las desigualdades y que encuentran en el arte, la música, la lectura, el teatro y el cine una forma de expresión, protesta y resistencia». 

Recordó que en la actividad, además del concierto, se dictaron clases gratuitas de música, grafitti, pintura y de historia del ska. Destacan que hubo interacción con varias organizaciones comunitarias, entre ellas la juventud pastoral de la parroquia Dulce Nombre de Jesús, cinco iglesias evangélicas y un colegio de la comunidad del barrio 19 de Abril. 

LEE TAMBIÉN

Asociación Venezolana de Consultores Políticos elige nuevas autoridades para el período 2021-2022

Igualmente, indicó que en el marco de la actividad se realizaron donaciones para las enfermeras del Materno Infantil de Petare y llevaron a cabo una jornada para compartir sopa y hallacas en la que fueron beneficiadas más de 300 personas de la zona. Señalan que también tienen prevista la donación a varios equipos de béisbol infantil para que los niños puedan continuar en ese deporte.

Sobre el caso, la consultora jurídica Sedat explicó que la legislación vigente define como espectáculo público toda demostración de arte y cultura como hechos imponibles gravables, incluyendo celebraciones privadas sin convocatoria pública y como establecimiento a todo inmueble donde se desarrolle un espectáculo que pueda ser apreciado por un público en general, sea de manera gratuita u onerosa, por tanto, resalta la importancia de solicitar el permiso ante las autoridades correspondientes.

La ONG Zona de Descarga nació en 2013 y desde abril de este año ha realizado actividades en las platabandas y techos de las casas, usando el arte como herramienta para la construcción de espacios seguros en las barriadas, que permitan la generación de conciencia y estímulo de la conducta crítica y autocrítica.

Este año realizaron 73 actividades de lecturas de libros (cuentacuentos), teatros, baile y danza, música y canto, demostración de habilidades y destrezas; cine foros y su programa emblema Cine Platabanda. 

Con información de Génesis Carrero Soto y Kemberlyn Talero

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado