21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comité opositor pide ante CPI investigar a Maduro por persecución a Guaidó

La representación del abogado William Cárdenas suscribió este miércoles 29 de junio, ante la CPI, un escrito sobre las incidencias de persecución política contra el líder opositor Juan Guaidó y su entorno familiar

-

Organizaciones no gubernamentales, el Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y la Fundación El Amparo, pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue al gobierno de Nicolás Maduro por la persecución a Juan Guaidó y su familia.

La representación del abogado William Cárdenas y su apoderado, el exdiputado y embajador Walter Márquez, suscribieron este miércoles 29 de junio, ante la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la CPI, un escrito sobre las incidencias de persecución política contra el líder opositor Juan Guaidó y su entorno familiar.

En el escrito también se incluye a «funcionarios del despacho presidencial del gobierno encargado, diplomáticos de su servicio exterior, diputados de la AN y otras víctimas de persecución, acoso y hostigamiento», detalla una nota publicada en presidenciaintvzla.com

La cronología de eventos van desde el año 2015 al 2022. Describe actos de agresión y persecución política en conexión con crímenes de lesa humanidad tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma. Es decir, «encarcelamiento, torturas, violencia, intimidación, tratos crueles y degradantes, desapariciones forzosas y apartheid político».

William Cárdenas expresó que «es un precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra el Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI. Las incidencias incluyen los asaltos y agresiones recientes en Maracaibo y Cojedes contra el Presidente Juan Guaidó por oficialistas amparados en la ignorancia deliberada del régimen y cadena de mando”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a