20.9 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

ONG Un Mundo Sin Mordaza: 2020 fue grave para la libertad de expresión

La ONG resalta en su informe anual que el 2020 sumó dos casos a la cifra de asesinatos de comunicadores registrados desde 2002 en Venezuela, según cifras del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que totaliza 18 casos

-

Caracas.- La ONG Un Mundo Sin Mordaza advirtió este miércoles 17 de febrero que el año 2020 fue el más grave para la libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con su más reciente informe anual. Profundización de ataques, amenazas y detenciones de periodistas e infociudadanos son algunos de los aspectos alarmantes que destacó la ONG.

De acuerdo con cifras de la ONG Espacio Público, detalladas por Un Mundo Sin Mordaza, entre enero y diciembre de 2020 se registraron 998 violaciones al derecho a la libre expresión. «De acuerdo con denuncias recopiladas en todo el territorio nacional, se contabiliza un total de 71 incidencias, registradas en 40 detenciones arbitrarias y 31 retenciones de periodistas y demás civiles en el ejercicio del derecho», precisó Un Mundo Sin Mordaza.

La ONG agregó que el 2020 sumó dos casos a la cifra de asesinatos de comunicadores registrados desde 2002, según cifras del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), que totalizan 18 casos.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal: en Venezuela aún hay 329 presos políticos

Un Mundo Sin Mordaza detalla, además, que también se registraron 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa, consistentes en persecuciones, retención de equipos, golpes y otros, lo que derivó en aproximadamente 321 afectados.

«Muchos casos ocurrieron durante manifestaciones pacíficas, en las labores habituales de los trabajadores de la prensa», resaltó la ONG.

Asimismo, Un Mundo Sin Mordaza detalló que en su informe denuncian la censura aplicada a medios de comunicación mediante sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otros entes del Estado.

- Advertisement -

«En consecuencia, 19 emisoras de radio quedaron fuera del aire, hubo un bloqueo temporal de cuatro canales de televisión del país y dejaron de circular cinco medios impresos. Así también, se registraron 19 bloqueos a páginas web, redes sociales y aplicaciones, 13 fallas en el servicio de internet a nivel nacional, 3 acciones de hackeo y el allanamiento de las instalaciones de 2 medios digitales», puntualizó la ONG.

Un Mundo Sin Mordaza también detalló cifras del Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela, que contabilizó 157.719 fallas eléctricas que afectaron de forma fluctuante la vida cotidiana de los venezolanos, y con ella, su derecho al acceso a la información durante 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado