Caracas.- La ONG Súmate reportó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el primer trimestre de 2023, no hizo el sorteo público de forma automatizada para la selección de los integrantes de los Organismos Electorales Subalternos (OES) de la Junta Nacional Electoral (JNE), como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Súmate divulgó una carta que envió al CNE, con fecha del 20 de marzo, en la que alertó al ente comicial sobre el proceso pendiente en el lapso establecido en la ley. De acuerdo con la ONG, el retraso de elección de los OES para la JNE también incide en las 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales y 71 Juntas Parroquiales.
«El CNE no hizo el sorteo de integrantes de Organismos Electorales Subalternos en el primer trimestre de 2023. Debe explicar cómo resolverá la integración de las Juntas y Mesas para las elecciones por vacantes absolutas y posibles Revocatorios«, recalcó la ONG en su cuenta de la red social Twitter.
Proyecto de ley de extinción del dominio: ¿qué busca el gobierno con su aprobación?
En la carta enviada al CNE, Súmate aludió a lo sucedido en 2022, a propósito de los retrasos en actividades que establecen las leyes vinculadas con procesos electorales en el país.
Asimismo, la ONG destacó que tras un análisis de la data de los electores seleccionados integrantes de los OES, luego del sorteo realizado en julio de 2021 para las elecciones regionales y municipales de ese año, detectó anomalías como la exclusión deliberada de electores jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, para la conformación de las Juntas Regionales Electorales, Juntas Municipales Electorales y Mesas Electorales.
«Fue una transgresión en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes electorales para garantizar la pulcritud en la realización de esta actividad, y el principio de igualdad consagrado en el artículo 21 de la Constitución, que prohíbe cualquier tipo de discriminación», precisó Súmate en la carta que envió al CNE.
Elecciones en cuatro alcaldías por falta absoluta
Súmate resaltó que el CNE tiene que cumplir con la conformación de los OES, pues debe atender los casos en las jurisdicciones del país en las que haya elecciones por vacante absoluta de funcionarios de elección popular, si fallecen antes de la mitad del periodo estipulado o por exceder el tiempo legal máximo de 90 días continuos de separación en el ejercicio de sus cargos.
Esequibo | ¿Quiénes representaron a Venezuela en la disputa con Guyana en La Haya?
La ONG precisó que son cuatro los casos que el CNE debe atender en alcaldías con falta absoluta de sus respectivos alcaldes: en los municipios Federación (Falcón) y Juan José Rondón (Guárico), cuyos funcionarios fallecieron: Argenis Arcaya (PSUV) y Raúl Carballo (Alianza Democrática).
Asimismo, en los municipios Independencia (Anzoátegui) y Jesús María Semprún (Zulia), el ente comicial debe convocar nuevas elecciones, pues los funcionarios, ambos del PSUV, que encabezaban esas instancias municipales: Carlos Vidal (alcalde de Independencia) y Keyrineth Fernández (alcaldesa de Semprún), se encuentran privados de libertad.