26.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

ONG Súmate advierte sobre mora del CNE en rendición de cuentas

La organización no gubernamental Súmate advirtió sobre la mora del ente comicial en la rendición de cuentas de 2022 y detalla que tampoco se conoce el informe de la ejecución presupuestaria y de desempeño correspondiente a 2021

-

Caracas.- La ONG Súmate precisó el lunes que el próximo 1 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá un año de mora en el cumplimiento de su deber legal de presentar su informe de rendición de cuentas, correspondiente a la gestión de 2021, y que, a la fecha, no existe informe público sobre el desempeño de esa institución en 2022.

La organización no gubernamental Súmate advirtió sobre la mora del ente comicial en la rendición de cuentas de 2022 y detalla que tampoco se conoce el informe de la ejecución presupuestaria y de desempeño correspondiente a 2021.

De acuerdo con Súmate, cuya advertencia tiene basamento en lo que establece el artículo 16 la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la rendición de cuentas de la gestión de 2021 debe contener explicación detallada sobre trámites, licitación y compra del nuevo sistema automatizado de votación que se usó en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 y las elecciones sobrevenidas de gobernador del estado Barinas, celebradas el 9 de enero de 2022. 

CNE evaluará con comisión técnica una eventual asistencia de las primarias opositoras

Súmate agrega que entre las cuentas por rendir del actual directorio del CNE se cuenta el destino y uso de los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios aprobados por la Asamblea Nacional electa en 2020 para su ejecución en el año 2022, en el que no hubo procesos electorales ni referendos, e incumplió con su deber de seleccionar los electores que debieron integrar los diferentes organismos electorales.

«La Asociación Civil exhorta al actual directorio del CNE a presentar y dar acceso de forma oportuna al informe de rendición de sus cuentas del año 2022, como también al que debe del año 2021 y que está en mora desde el 1 de marzo del pasado año, con lo cual cumpliría también con el principio de transparencia que debe regir su desempeño, establecido en los artículos 294 de la Constitución de la República y 3 de la LOPE», precisa Súmate.

Organizaciones civiles exhortan al CNE a atender exigencias sobre el Registro Electoral

La ONG añadió en la advertencia publicada en su página web que el CNE debe cumplir con su obligación constitucional para exigir que los partidos políticos cumplan con este imperativo, tal y como lo comunicó el ente comicial a las organizaciones con fines políticos el 16 de febrero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a