23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

ONG revela un alarmante índice de impunidad en ejecuciones extrajudiciales

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó sobre un 97% de impunidad en ejecuciones extrajudiciales que datan de 2014

-

Caracas.- La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó en un informe revelado este jueves 5 de noviembre, que en Venezuela existen altas cifras de impunidad durante los procesos judiciales debido a las ejecuciones extrajudiciales.

“De un total de 332 asesinatos documentados (ejecuciones extrajudiciales) existe un alarmante índice de impunidad de 97% que data desde el año 2014, lo que representa un patrón perverso que ampara a los responsables de delitos contra los derechos humanos”, señala el informe de JEP que fue elaborado a partir del segundo semestre de este 2020.

En el monitoreo de casos que lleva a cabo JEP, figura la documentación a través de testimonios, registro audiovisual, documentos y diferentes medios de prueba, de 73 denuncias sobre las ejecuciones extrajudiciales a manifestantes, lo cual ha permitido la presentación de estos casos ante instancias internacionales, en búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS ANTE LA CIDH RETRATAN LA IMPUNIDAD EN VENEZUELA

Respecto a la situación judicial de los presos políticos, la ONG señala que el 89% de ellos se encuentra privados de libertad sin que se haya establecido su responsabilidad en hechos delictivos, lo cual viola el derecho a la libertad y el derecho a la presunción de inocencia.

Para la organización defensora de derechos humanos, estos hechos demuestran que el gobierno de Nicolás Maduro sigue actuando de manera persistente y consistente en la vulneración de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado