ONG Reporteros sin Fronteras pide la liberación del periodista Roland Carreño

Según Joël García, abogado del periodista, el proceso penal y judicial contra Roland Carreño está marcado por múltiples irregularidades, como la ausencia de testigos el día de su detención o un informe y un procedimiento de detención que infringen las normas del código penal

64
Foto: Archivo

Caracas.- La Organización No Gubernamental Reporteros sin Fronteras pidió que el periodista Roland Carreño sea absuelto de los cargos que le imputaron en su contra y que sea puesto en libertad de manera inmediata, pues aseguraron que está acusado falsamente de lavado de dinero. Así lo dejó saber la organización, este 27 de octubre, mediante un comunicado publicado en su portal web.

“Los aberrantes cargos contra Roland Carreño, así como las innumerables irregularidades observadas en los procedimientos judiciales que siguieron a su arresto, son inaceptables y escandalosos. El gobierno de Nicolás Maduro está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y disidentes en el país. RSF pide que se retiren definitivamente los cargos contra el periodista y que sea puesto en libertad de manera inmediata”, expresó el director de la oficina de Reporteros sin Fronteras para América Latina, Emmanuel Colombié en el comunicado.

El 26 de octubre se cumplió un año de la detención del periodista, es acusado por el gobierno madurista de lavado de dinero, de financiar al terrorismo, de conspiración criminal y de tráfico ilegal de armas de guerra. Según Joël García, abogado del periodista, el proceso penal y judicial contra Roland Carreño está marcado por múltiples irregularidades, como la ausencia de testigos el día de su detención o un informe y un procedimiento de detención que infringen las normas del código penal.

Asimismo, Reporteros sin Fronteras contactó a uno de los hijos del periodista, Franklin Carreño, y este denunció las lamentables condiciones en las que lo tenían encarcelado y afirmó que su padre ha tenido numerosos problemas de salud y que había contraído COVID-19 en la cárcel. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Ronald Carreño fue periodista del diario El Nacional y colaborador de los canales de televisión Globovisión y Televen. También participó en la política del partido de la oposición Voluntad Popular, en el que fue coordinador nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.