20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

ONG Provea contabiliza 7.893 ejecuciones extrajudiciales registradas en 25 años

“La Policía Bolivariana se vendió como una policía de confianza, de respeto a los derechos humanos. 15 años después podemos afirmar el total fracaso de la reforma policial”, expresó Marino Alvarado, coordinación de investigación de Provea

-

Caracas.- La ONG Provea publicó este miércoles, 15 de diciembre, una investigación titulada 25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, en el cual abarcaron las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1996 y 2020, años que abarcan el último gobierno de Rafael Caldera, la totalidad de años de gestión del expresidente Hugo Chávez y los de Nicolás Maduro. En este informe contabilizaron 7.893 ejecuciones extrajudiciales cometidas por cuerpos policiales y militares durante esos 25 años.

Los datos parten de los informes que ha hecho Provea durante cada año, fuentes abiertas, denuncias que recogieron a lo largo de su trabajo de acompañamiento a las victimas y de la data que les suministran organizaciones de Derechos Humanos. La investigación se centró en en la letalidad policial y militar en el contexto de operativos de seguridad ciudadana y señalan el uso excesivo de la fuerza en contexto de protestas sociales.

En los últimos cinco años, según los informes de Provea, la cifra de victimas a manos de policías y militares en Venezuela fueron:
-337 en 2016
-397 en 2017
-663 en 2018
-2.102 en 2019
-2.853 en el 2020

- Advertisement -

“La Policía Bolivariana se vendió como una policía de confianza, de respeto a los derechos humanos. 15 años después podemos afirmar el total fracaso de la reforma policial”, dijo Marino Alvarado, coordinación de investigación de Provea, durante la presentación de este informe. En la investigación exponen que las ejecuciones extrajudiciales fueron más letales luego de esta reforma, enfatizando que en los primeros cinco años desde el inicio de la reforma policial (2006) fueron asesinados por funcionarios unas 1.036 personas, mientras que en los cinco años anteriores fueron asesinadas 974 personas.

“Altos funcionarios del Estado, han estimulado la violación del derecho a la vida por parte de los agentes de la fuerza pública, bajo la excusa de la lucha contra la ‘violencia terrorista’”, continuó Alvarado.

La ONG defensora de los derechos humanos aseguró que ellos apoyan cualquier medida que implique que haga investigaciones y sanciones a los responsables de los crímenes que se han cometido en el país. “Exhortamos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que se adelanten investigaciones genuinas sobre los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela y las miles de ejecuciones”, sostienen.

El mencionado trabajo fue realizado por Inti Rodríguez, investigador del informe anual de Provea, y Marino Alvarado, coordinación de investigación de Provea. Puedes ver la presentación completa de 25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela a continuación y leer el informe completo aquí:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a