27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ONG presidida por madre de Geraldine Moreno impulsa la justicia transicional

-

Caracas.- En la Sala José Ignacio Cabrujas de Los Palos Grandes, la mayoría de los asientos eran ocupados por expresos políticos como Renzo Prieto y Gregorys Sanabria, también por familiares de asesinados durante las protestas, como Juancho Montoya, Robert Redman y David Vallenilla; y las hermanas de quienes en estos momentos siguen tras las rejas por motivos políticos, como Michel Linares y José Luis Santamaría.

Todos se concentraron en el escenario, cuando Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven asesinada por un guardia nacional en Valencia el 22 de febrero de 2014, y presidenta de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, subió al escenario, acompañada de las abogadas Teresli Malavé y Martha Tineo, coordinadora de la ONG. En la primera fila de asientos, en espera de que le dieran la palabra, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, del Bloque Constitucional, preparada para introducir el tema principal de la reunión: la justicia transicional.

Foto: Francisco Touceiro

Sosa Gómez comenzó su exposición con el mapeo del sistema de justicia, en el cual destacó la falta de formación de jueces y fiscales, el desconocimiento acerca de cuántos son los defensores públicos, así como la deficiencia de abogados para atender las necesidades de la administración de justicia en el país.

“Esta justicia ordinaria que hemos investigado no tiene ninguna forma de impartir justicia a personas víctimas de persecución, tortura y muerte. Frente a esto aparece la justicia transicional”, asegura la expresidenta de la CSJ, quien considera que se debe hacer un gran esfuerzo para explicar e introducir estos conceptos en la sociedad venezolana.

Sobre la justicia transicional, Teresli Malavé, abogada defensora de presos políticos, expone que se trata de que las víctimas tengan garantía de conocer la verdad, la reparación y la seguridad de que la violación del derecho no se repetirá.

Foto: Francisco Touceiro

Destaca las experiencias de países como Uruguay, Argentina, Perú y El Salvador, donde la justicia transicional ayudó al paso de una dictadura a la democracia.

Un aspecto en el cual se enfatizó es que la justicia transicional no puede ser aplicada para promover la injusticia o la impunidad, un aspecto en el cual puntualizó Rosa Orozco, quien recordó que ella perdonó a los asesinos de su hija, pero ella, a través de sus abogados, vela porque los tres militares que están presos en la cárcel de Ramo Verde sigan allí. “Perdonar no es renunciar a la justicia”, advierte, para luego detallar que por el asesinato de Geraldine están juzgados 18 de los 25 guardias involucrados, pero espera que la responsabilidad llegue hasta la cabeza de la cadena de mando, Nicolás Maduro.

Foto: Francisco Touceiro

Un aspecto en el cual los participantes cerraron filas fue en exigir que la amnistía propuesta por el presidente interino, Juan Guaido, no se convierta en un mecanismo de injusticia e impunidad. Por eso, el nombre del general Miguel Rodríguez Torres, exdirector del Sebin y hoy preso en una celda de la sede de la policía política en Plaza Venezuela, salió a relucir como una de las figuras represivas a la que los presentes coincidieron en que no debe recibir la amnistía, aunque Malavé advirtió que la violación de derechos humanos no debería estar contemplada en la propuesta de Guaidó, pues así lo establece la legislación al respecto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a