Caracas.- El coordinador nacional de la ONG Upp89, Emilio Useche, acudió, este lunes 23 de mayo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar garantía del voto de los migrantes venezolanos en las elecciones presidenciales.
«Los migrantes venezolanos tienen el derecho de elegir el próximo presidente de Venezuela para el período constitucional 2025-2031», recalcó Useche.
Añadió que este lunes acudieron ante la sede del Poder Electoral para consignar una «hoja de ruta para garantizar el derecho al voto a los migrantes. Son cuatro millones de migrantes que hay, lo que equivale al 20 % del patrón electoral, porque es necesario que las instituciones del Estado les garanticen a los migrantes que puedan ejercer su derecho a elegir».
Destacó, además, que, actualmente, al menos el «52 % de las familias venezolanas tienen entre 2 o 3 personas viviendo fuera del país».
Insistió en que se cuenta con el tiempo, el recurso humano y técnico, así como la voluntad, para garantizar ese derecho. A juicio de Useche, lo que hace falta es la institucionalidad del Estado.
«Por eso, hemos recomendado al CNE que oficie a la Cancillería venezolana para que desde el servicio consular inicie el registro electoral internacional, como lo estipula el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.