16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

ONG pide al CNE garantizar el voto de migrantes venezolanos en presidenciales

El coordinador nacional de la ONG Upp89, Emilio Useche, recalcó que "los migrantes venezolanos tienen el derecho de elegir el próximo presidente de Venezuela para el período constitucional 2025-2031"

-

Caracas.- El coordinador nacional de la ONG Upp89, Emilio Useche, acudió, este lunes 23 de mayo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar garantía del voto de los migrantes venezolanos en las elecciones presidenciales.

«Los migrantes venezolanos tienen el derecho de elegir el próximo presidente de Venezuela para el período constitucional 2025-2031», recalcó Useche.

Añadió que este lunes acudieron ante la sede del Poder Electoral para consignar una «hoja de ruta para garantizar el derecho al voto a los migrantes. Son cuatro millones de migrantes que hay, lo que equivale al 20 % del patrón electoral, porque es necesario que las instituciones del Estado les garanticen a los migrantes que puedan ejercer su derecho a elegir».

Destacó, además, que, actualmente, al menos el «52 % de las familias venezolanas tienen entre 2 o 3 personas viviendo fuera del país».

Insistió en que se cuenta con el tiempo, el recurso humano y técnico, así como la voluntad, para garantizar ese derecho. A juicio de Useche, lo que hace falta es la institucionalidad del Estado.

«Por eso, hemos recomendado al CNE que oficie a la Cancillería venezolana para que desde el servicio consular inicie el registro electoral internacional, como lo estipula el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a