28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ONG pide a opositores prudencia al hablar del caso de Venezuela en la CPI

La ONG Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela recordó que que el fiscal de la CPI ha dicho que no permitirá que se politice la causa venezolana

-

La ONG Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) recomendó este domingo a los políticos opositores que tengan prudencia al referirse a la investigación que inició la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el país.

«El Ciciven (…) exige prudencia al declarar sobre la Corte Penal Internacional y el proceso que ante ella ha abierto su fiscal, Karim Khan«, reza un comunicado de la organización difundido por varios medios.

Al respecto, recordaron «que el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas, menos aún por quienes carecen de legitimidad para interferir en un asunto que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional«.

Recordaron que Khan ha «expresado que no permitirá que se politice la causa de Venezuela», lo que hizo por primera vez en noviembre pasado en Caracas al lado del gobernante Nicolás Maduro.

En aquella ocasión anunció que la Fiscalía de la CPI abriría formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, aunque aclaró que, hasta ese momento no se había «identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».

Fundación de George Clooney apoyará a CPI en investigación sobre Venezuela

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el país desde abril de 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

La CPI extendió hasta el 16 de abril el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Al respecto, Ciciven advirtió de que «querer producir cambios en el Poder Judicial venezolano» en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, actualmente suspendidas, «vulnera la constitución que asigna esta función a un poder legislativo legal y legítimamente electo por la soberanía popular».

Esto, a juicio de la organización, «solo se producirá cuando cese la usurpación de los poderes públicos por parte de la organización criminal que los detenta ilegalmente, y se celebren elecciones libres y transparente».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a