Caracas.- El Observatorio Nacional de Derechos Humanos pidió al juez de Ejecución del estado Carabobo, Francisco Jiménez, una medida humanitaria para José Ernesto Lasorsa, preso político con cáncer.
Según informes médicos publicados por la ONG, Lasorsa presenta un carcinoma de antro maxilar con extensión al seno edmoidal y al encéfalo; un desgarro dural de la cavidad craneal con infiltración de líquido encefalorraquídeo y un tumor de Bering en el lóbulo temporal.
“Su salud ha empeorado porque ningún juez le ha otorgado la medida humanitaria, sin atender la gravedad de la enfermedad. La indiferencia del sistema de justicia ha procurado que hoy tenga metástasis. Amerita radioterapia y quimioterapia”, publicaron en Twitter.
A finales de diciembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 77/2022, mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de José Ernesto Lasorsa, tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
La solicitud indicó que el preso político es paciente oncológico en estado grave y se encuentra privado de libertad desde el 15 de septiembre de 2020. Actualmente, estaría detenido en las instalaciones de la Penitenciaria Fénix Lara, en Barquisimeto, estado Lara.
Lasorsa fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Valencia, y luego imputado por delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo. Fue condenado a 20 años de prisión.