18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ONG Paz Activa asegura que el Estado consolida a las megabandas en Venezuela

El director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, afirmó que en Venezuela será difícil desarticular a las bandas delictivas que operan en todo el territorio nacional

-

Caracas.- El director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, afirmó que en Venezuela será difícil desarticular a las bandas delictivas que operan en todo el territorio nacional. A su juicio, a menor presencia del Gobierno, estos grupos armados adquieren mayor legitimidad.

LEE TAMBIÉN

A «Wilexis» y «Coqui» los une la sed de controlar sus barrios

El sociólogo y especialista en temas de criminalidad y delito organizado indicó que desde 2016, hasta la fecha, las estructuras delincuenciales, denominadas megabandas, han evolucionado significativamente. Muestra de ello, asegura, se evidencia con la cantidad de personas que la conforman.

Cedeño realizó una investigación en 2016 para analizar el comportamiento de las bandas criminales del país. Exhorta que en Venezuela la figura del pranato se originó en el sistema penitenciario y éste se replicó en los barrios, “porque lo vieron posible”.

“Cuando el pranato se instauró en los barrios, éste se consolidó bajo la política de estado denominada ‘Política de Paz’. Fue José Vicente Rangel Ávalos quien le confirió el poder a las bandas en esos barrios bajo la modalidad de la ‘política de entendimiento’, una semilla que originó la permisividad para que las bandas evolucionaran con el apoyo del Estado”, señaló Cedeño.

Esta política de entendimiento se creó bajo el principio de la no violencia en barrios denominados “Zonas de Paz”, indicó el portavoz de la ONG.

“Para el Estado, el objetivo era bajar las estadísticas de homicidios, producto del enfrentamiento entre bandas. Para ellos, esto era posible solo si se negociaba con los delincuentes y se establecían treguas entre ellos. El resultado: se consolidaron entre ellos bajo la figura de la negociación”, sentenció.

Agregó sobre los grupos armados popularmente conocidos como colectivos que «los primeros fueron policías desmovilizados, algunos con ficha delictiva o de la extinta Policía Metropolitana, por ejemplo».

Señaló que ahora es muy difícil que el Estado elimine esos pactos con las bandas criminales.

Estructura de una megabanda

Según el sociólogo, estas megabandas adquirieron la misma jerarquía militar para delinquir. En ellas, aseguró, hay mujeres y niños a quienes se les atribuyen responsabilidades y se divide el trabajo.

«La megabandas se  organizan de forma jerarquizada bajo un esquema piramidal, no supera los 200 o 300 hombres, porque la cantidad es similar al  esquema de un batallón militar y la verdad es que la cantidad corresponde al número de hombres que un líder – como ‘Coqui’ o ‘Wilexis’- puede conocer y tratar en persona».

Según el especialista, el gobierno de Nicolás Maduro no puede pretender dominar las megabandas. «Lo que pasó en la Cota 905 -rodeada además por sedes policiales y comisarías y por la Comandancia de la Guardia Nacional-, demuestra que el Estado pretende ahora dominar bajo la política de mano suave y es de preguntarse: ¿Qué pasa entonces con la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional».

Cedeño indicó que a medida que se les permita a los grupos criminales consolidar su poder notarán que el Estado tiene menor presencia y, por ende, adquieren mayor legitimidad. Esto hará más complicado que el Gobierno tenga acceso a estas comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a