ONG reitera solicitud de liberación del capitán retirado Juan Nieto

89

Caracas.- El capital retirado de la GN, Juan Carlos Nieto Quintero está injustamente privado de libertad desde hace cinco años, por su presunta participación en un golpe de estado contra Nicolás Maduro en 2014.

Según explicó el abogado venezolano José Alejandro Noda, vocero de la ONG Nueva Conciencia Nacional por Venezuela, son muchas las irregularidades surgidas en el caso del capitán Nieto Quintero; en primer lugar,  el mayor Iván Bustamante Prieto, juez de ejecución de la causa, computó que le correspondía como tercera opción el beneficio procesal para estar en libertad para el 18 de abril de 2018 y, a pesar de eso, aún lo mantienen privado de su libertad.

En segundo lugar, continúa Noda, le están solicitando el montaje de una mesa técnica para su libertad, cuando procesalmente para optar por la tercera opción en su fase de ejecución no es necesaria esta mesa. Por último y más grave aún, le emitieron una boleta de notificación respecto al cómputo de la pena el pasado 19 de febrero de 2018 y fue hace apenas un mes que la recibió.

Asimismo, se ha solicitado su traslado para realizarle una intervención quirúrgica por un lipoma de gran tamaño que está localizado en su espalda para descartar un posible cáncer y esta petición tampoco ha tenido respuesta, informó el abogado y activista por los Derechos Humanos.

«Ha sido un proceso plagado de irregularidades, por lo que exigimos su libertad plena inmediata», asegura el abogado exiliado Alejandro Noda, vocero de la ONG Nueva Conciencia Nacional por Venezuela, que se encarga de velar por los derechos de los militares privados de libertad de manera injusta en Venezuela. 


LEE TAMBIÉN: 

SEGÚN ONG, LA ONU PIDIÓ LIBERACIÓN INMEDIATA DEL CAPITAN RETIRADO JUAN NIETO EN 2014

El caso del capitán Nieto Quintero ha sido emblemático desde 2014, cuando fue detenido delante de su pequeña hija y su esposa en avanzado estado de gestación, posteriormente fue torturado. Luego, fue condenado junto a otros nueve militares por el delito de instigación a la rebelión, por la llamada “Operación Jericó”.

Las condenas contra este grupo de 10 militares oscilaron entre 3 y 8 años de prisión. El juicio se desarrolló entre el 26 de febrero y 5 mayo de 2015 ante el Consejo de Guerra Accidental de Caracas. En noviembre de ese mismo año, la Corte Marcial confirmó las condenas.

Ante la injusta decisión, el 14 de octubre de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución número 29/2014 en la cual ordenaba la inmediata liberación del Capitán Nieto Quintero, pues consideraron arbitraria su detención, además dijeron haber observado la violación de normas internacionales sobre un juicio imparcial.

Solicitaron “la liberación inmediata” del Capitán Nieto y recomendaron “que se le repare integralmente al haber sido víctima de una detención arbitraria”. Esta solicitud nunca fue respondida por el gobierno venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.