21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

ONG Nueva Conciencia denuncia arbitrariedades y violaciones de DD.HH en la Corte Marcial de Caracas

-

Caracas.- La Organización No Gubernamental Nueva Conciencia Nacional por Venezuela, con sede en Estados Unidos, hace públicas las arbitrariedades y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el general de División Edgar Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial con sede en Fuerte Tiuna, Caracas.

LEE TAMBIÉN: 

ASAMBLEA NACIONAL PIDE MÁS PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE NICOLÁS MADURO

La denuncia fue hecha por el abogado venezolano en el exilio y vocero de la ONG, José Alejandro Noda, quien aseguró que a través del mayor del Ejército y juez de Ejecución Iván Bustamante Prieto, -brazo ejecutor del general Rojas en la Corte Marcial- niegan todos los beneficios procesales de ley, destinados a obtener justicia para los privados de libertad por motivos políticos; incluso cuando algún tribunal militar del país emite boleta de excarcelación, la medida no se cumple.

Según Noda, tanto el general Rojas, como el mayor Bustamante, activan mecanismos opresores y así cumplen sus objetivos. Numerosos son los casos representativos; tal es el proceso de los cuatros oficiales de la Aviación del estado Aragua, implicados en el llamado Golpe Azul de 2015 contra Nicolás Maduro; Luis Lugo, Carlos Esqueda, Ricardo José Antich y Petter Moreno. El Tribunal Militar de Maracay consideró que ya habían cumplido su pena y les otorgó la libertad, pero el mismo día el General Rojas, ordenó a través del Juez Bustamante revocar la medida. Dos oficiales fueron recapturados y torturados en la Dgcim y dos lograron cruzar la frontera.

Medida humanitaria

También, denunció Noda, la situación del general de la Aviación Oswaldo Hernández, actualmente recluido en el Hospital Militar, padeciendo las consecuencias de un cáncer, y ni por esta causa recibe la medida humanitaria que fue acordada por la llamada Comisión de la Verdad. La misma situación se repite en Ramo Verde en Los Teques, la DGCIM, la Policía Militar en Fuerte Tiuna, así como en todas las sedes del Sebin en Caracas.

Es por estas razones que la ONG Nueva Conciencia Nacional, creada para defender los derechos de los militares presos políticos venezolanos, anunció que próximamente acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas, para tratar todos estos temas y conocer los avances al respecto, explicó el abogado y vocero Noda. “El equipo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se mostró receptivo y preocupado por esta problemática, y ya poseen todas copias fieles y exactas de las diligencias llevadas a cabo por mi persona”, reiteró Noda, quien espera un pronunciamiento de la ONU al respecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?