18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ONG Justicia Venezolana: Custodios y presos políticos deben recibir atención médica por coronavirus

La presidenta de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, advirtió sobre la necesidad del otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de libertad, para que los oficiales que se encuentren detenidos enfrenten los procesos a los que están sometidos desde sus casas y junto a sus familiares

-

La abogada y presidenta de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, advirtió este miércoles 12 de agosto, que los custodios -al margen de su responsabilidad en la violación de derechos humanos- y los presos políticos en el país deben recibir tratamiento médico en caso de ser necesario y también como prevención en medio de la pandemia de coronavirus, sin discriminación alguna.

«Los custodios, independientemente de su responsabilidad en la violación de los derechos humanos, gozan de los mismos derechos humanitarios sin discriminación alguna. De allí que requieren atención médica a modo de prevención, así como el mínimo tratamiento contra el COVID-19. En este momento, tanto funcionarios, como presos políticos deben ser tratados y atendidos médicamente», señaló Camejo en un reporte de la ONG.

LEE TAMBIÉN

Álex Saab y presos políticos venezolanos: ¿Coinciden sus condiciones de reclusión?

Asimismo, Camejo cuestionó que no exista información oficial para familiares y abogados de los oficiales institucionales detenidos ante la incertidumbre sobre la propagación del COVID-19 en las cárceles del país.

En entrevista reseñada en un reporte de la ONG, Camejo alertó sobre la realidad de todos los centros de detención del país, que carecen de agua y demás servicios básicos, una situación que, señaló, no ayuda a combatir la propagación del coronavirus.

En torno a la actuación del Tribuanl Supremo de Justicia (TSJ) en medio de la pandemia de COVID-19, Camejo señaló que el Poder Judicial tiene más de cuatro meses en cuarentena con audiencias preliminares y de juicio paralizadas.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | José «Chino» Khan, de los sindicatos al círculo de poder del chavismo

La presidenta de la ONG, advirtió sobre la necesidad del otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de libertad, para que los oficiales que se encuentren detenidos enfrenten los procesos a los que están sometidos desde sus casas y junto a sus familiares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a