27.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

ONG Joven Futuro apuesta por debatir propuestas políticas para la reconstrucción de Venezuela

¿Qué aspectos son fundamentales para el análisis político en la actualidad? ¿Qué propuestas para la transformación del país están sobre la mesa para el debate? Esas interrogantes son parte de la iniciativa de formación de la organización no gubernamental Joven Futuro

-

Caracas.- Un debate, un diálogo, sobre propuestas políticas para la reconstrucción de Venezuela, esa fue la apuesta de la organización no gubernamental Joven Futuro, que el sábado 30 de julio realizó un foro con la participación del exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, el politólogo, coordinador de investigación de posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Fernando Spiritto, y la participación de jóvenes integrantes de partidos políticos y miembros de movimientos estudiantiles del país.

«Esta es una propuesta de formación, de diálogo y debate sobre los temas urgentes para la reconstrucción de Venezuela», destacó en el inicio del foro el fundador de la ONG Joven Futuro, Eduardo Velasco.

La jornada inició con la presentación de Spiritto, una exposición centrada en la realidad económica de Venezuela mediante un repaso por los principales aspectos que signaron ese ámbito en los últimos años y la diferenciación del modelo que impulsó el expresidente Hugo Chávez frente al giro que implementó su sucesor, Nicolás Maduro.

«El modelo chavista se agotó, pero es fundamental repasar lo que pasó porque hubo una prioridad política sobre el manejo económico», resaltó el también economista.

Entre los principales elementos que caracterizaron el manejo de la economía durante el periodo de Chávez, Spiritto resaltó el gasto desbocado, endeudamiento, generación persistente de déficit fiscal, controles de cambio y precios, y confrontación con el sector privado, en un contexto que el politólogo calificó de populismo macroeconómico. «Básicamente, un sistema clientelar que condujo al país al comienzo de la hiperinflación, tras la caída de los precios petroleros y de las importaciones, y con la monetización del déficit».

A partir de 2018, de acuerdo con Spiritto, la administración de Maduro, obligada por la agudización de la crisis económica, política y social, comenzó a ejecutar un cambio en el modelo de la era de Chávez, un giro sostenido en lo fundamental por la dolarización transaccional, precios más altos del petróleo, desregulación interna, una reactivación del consumo y una política de bajos o inexistentes aranceles.

En 2022, según el índice de actividad económica del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante el primer semestre la economía venezolana creció 12,3%, sin embargo, el tamaño de la economía es de apenas 21% del que se registró en 2012, luego de 27 trimestres consecutivos de caída que comenzó en 2014 y finalizó en el tercer trimestre de 2021.

«El chavismo hoy es solo una estructura de poder. La recuperación de 2021 es una mejora de la demanda por mecanismos no sustentables. Es una mejoría concentrada en centros urbanos, limitada para la población, en medio de precarios servicios públicos», concluyó Spiritto.

Seis propuestas

Por su parte, Pérez Vivas, precandidato a las primarias que la coalición opositora Plataforma Unitaria tiene previsto, presentó para el debate político del foro las seis propuestas que considera fundamentales para el restablecimiento del Estado democrático en Venezuela.

«Cuando se entiende la política no como servicio público, sino como mero poder, pasa lo que vemos en Venezuela: la destrucción del tejido social, pobreza, diáspora», destacó el exparlamentario.

De acuerdo con lo planteado por Pérez Vivas, eliminar la reelección presidencial, un período de presidencia único de cinco años; establecer la doble vuelta presidencial, restablecer el congreso bicameral (Cámara de diputados y senadores) y promover la ética dentro y fuera de la función pública son cinco propuestas determinantes para iniciar un cambio en el país, no solo desde lo político, sino también desde lo cultural.

«Necesitamos crear una alternativa eficiente, responsable y esperanzadora para hacerle frente al chavismo, eso implica un liderazgo. Hay que llegar a un acuerdo para cambiar el modelo, ese es el primer gran desafío», explicó Pérez Vivas, quien en el plano económico plantea el establecimiento de una economía social de mercado.

«Soy defensor de la economía social de mercado y partidario de la tesis de participar, de la ruta electoral», aseguró el exgobernante regional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a