28.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

ONG JEPVzla: es imposible superar la crisis mientras existan cerca de 300 presos políticos

"En un país de progreso, de reconciliación y de reencuentro en las diferencias y las semejanzas, no está dado que personas que piensan distinto permanezcan tras las rejas por esa razón", recalcó la organización

-

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) recalcó este viernes, 11 de noviembre, que en Venezuela no es posible superar la crisis social y política, mientras existan cerca de 300 presos políticos.

A través de Twitter, la organización envió mensajes para exigir la liberación de todos aquellos venezolanos que están presos por pensar distinto.

«En un país de progreso, de reconciliación y de reencuentro en las diferencias y las semejanzas, no está dado que personas que piensan distinto permanezcan tras las rejas por esa razón, pues no hay paz duradera que se pueda soportar en tal controversia». Así lo recalcó el grupo en la red social.

París | Gobierno y oposición concluyen encuentro: amnistía general y desbloqueo fueron algunas propuestas

Estas afirmaciones se dieron el mismo día del encuentro entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la delegación opositora, en el marco del Foro por la Paz de París, Francia.

En la reunión, precisamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió amnistía para los presos políticos en Venezuela y el fin del bloqueo económico. “Esa es una propuesta mía, a todo el que esté preso por alguna razón política que sea liberado”, puntualizó Petro.

Ante ello, el jefe negociador por la oposición, Gerardo Blyde, expresó: «Hay temas de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que no son pactables«.

Todos libres

La organización Justicia, Encuentro y Perdón abrió un debate en Twitter con la etiqueta #todoslibres para insistir en que es difícil pensar en recuperación y reencuentro cuando existen más de 300 presos políticos. Éstos «eventualmente no han comido bien, sufren todo tipo de patologías y no han recibido ni siquiera un calmante para sus dolores físicos; mucho menos, atención para su vulneración emocional«.

Reiteró que es imposible avanzar desde «el olvido, la banalización y la tergiversación de la realidad». Añadió que «la memoria necesita ser compatible con la verdad para que luego pueda haber justicia».

Asimismo, JEP estimó que la crisis se supera con «acciones concretas y una de éstas, sin duda, ha de ser la liberación plena de los presos políticos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a