26.8 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

ONG JEPVzla denuncia que hay 23 presas políticas que sufren tratos crueles

De acuerdo con la coordinadora general de la ONG JEPVzla, las presas políticas son víctimas de la falta de una alimentación debida, asistencia médica, dotación de insumos médicos y agua potable

-

En Venezuela hay 23 mujeres presas por motivos políticos que son víctimas de tratos crueles y, en algunos casos, de torturas, dijo a EFE, este viernes,22 de julio, la coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEPVzla), Martha Tineo.

«En Venezuela, al día de hoy, hay 316 presos políticos, de los cuales 23 son mujeres. De esas 23 mujeres, según nuestros registros, cinco han sido condenadas y el resto se mantiene en procesos judiciales en los que no se ha logrado establecer su responsabilidad en la comisión de algún delito o hecho punible, es decir, en algunos casos pudiéramos hablar de condenas anticipadas», afirmó.

De acuerdo con Tineo, las presas políticas son víctimas de la falta de una alimentación debida, de asistencia médica, de dotación de insumos médicos, de agua potable y de instalaciones para que puedan tener una higiene adecuada, además, en muchos casos, se mantienen aisladas e incomunicadas.

«Tenemos documentadas torturas a tal punto que, en algunos casos, han tenido daños irreversibles. Una de ellas fue detenida estando en embarazo y, como consecuencia de las torturas que recibió, perdió a su bebé. Y así tenemos documentación de casos de torturas muy graves, de incomunicación muy graves», aseguró.

De las 23 mujeres, 16 son civiles, 6 son funcionarias de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y una pertenecía a un cuerpo de policía, siempre según JEP, que desde el jueves promueve en las redes sociales una campaña para visibilizar los casos.

Las presas políticas, según la ONG, se encuentran recluidas en las sedes de diversos servicios de inteligencia, cárceles comunes y militares.

«Se han realizado denuncias por las condiciones de reclusión, falta de acceso a agua, alimentos, luz solar e incomunicación», agregó la organización, que exigió la liberación inmediata de estas mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a