18.7 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

ONG JEPVzla ante posible diálogo: liberación de presos políticos es clave

La organización destacó que el país no podrá "superar una crisis mientras no resuelva la situación de los presos políticos y las atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura"

-

Ante un eventual regreso al diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) planteó que la liberación de los presos políticos y la restitución del Estado de Derecho darían un peso moral y legítimo a las negociaciones.

A través de un comunicado difundido este martes, 15 de noviembre, la organización destacó que apuesta por una nueva ronda en México que amplíe la agenda y que esté en función de resolver la crisis venezolana.

Diosdado Cabello criticó la apertura al diálogo cuando siguen las sanciones contra Venezuela

«Sabemos que es un proceso largo, complejo, y que, tratándose de problemas tan estructurales, multifactoriales y multisectoriales, no podemos sino anhelar que esta actuación, de alguna manera, sea el inicio de un nuevo comienzo», destacó JEPVzla.

En este sentido, la organización señaló que teniendo claro que la asistencia social a la mayoría debe prelar ante cualquier otra cosa, ella, como acompañante de las víctimas de violaciones a los derechos civiles y políticos, considera justo velar por la verdad y la reparación integral.

Es así como el país no podrá «superar una crisis mientras no resuelva la situación de los presos políticos y las atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura». Añadió que la reconciliación y el progreso de un país no se puede dar en un contexto donde las personas que piensan distinto son privadas de libertad.

Estado de Derecho

En cuanto a la restitución de una auténtica comunidad democrática, esta pasa por la «recuperación del Estado de Derecho con énfasis en la noción de los derechos humanos». Para ello, la organización recordó que «los procesos de justicia necesarios para investigar, juzgar y condenar a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben debatirse en instancias judiciales, con la salvaguarda plena de principios del debido proceso y de las garantías constitucionales».

Estas consideraciones surgen días después del encuentro entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la delegación opositora, en el Foro por la Paz de París, Francia. Allí estuvieron bajo el auspicio de los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Gustavo Petro (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a