ONG Fundaredes alerta que las Farc y el ELN quieren tomar el Esequibo

Javier Tarazona dijo que estos grupos tienen intención tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a resolver la disputa de esa manera

635
Javier Tarazona reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela

Caracas.- Las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana, denunció el martes la ONG Fundaredes.

La organización, sin embargo, habló de las Farc y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, presidido entonces por Juan Manuel Santos.

«La aspiración que tienen hoy las Farc y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región», dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en una declaración a través de sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las polémicas actuaciones de Jesús Santrich, el guerrillero disidente de las Farc

El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, se ha extendido a los también limítrofes estados Amazonas y Zulia.

Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.

«Esto significa no solamente (…) mayor conflicto, (…) mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y Farc», agregó Tarazona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.