ONG Foro Penal exige información sobre la salud de activistas de Fundaredes detenidos

De acuerdo con lo precisado por el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, la audiencia preliminar de los tres activistas de Fundaredes ante el tribunal que lleva ese caso estaba pautada para este jueves 14; sin embargo, el abogado dijo que esperan que sea diferida nuevamente

98
Foto; EFE

Caracas.- El abogado y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en compañía de familiares de uno de los activistas de la organización no gubernamental Fundaredes, exigió a las autoridades este jueves, 14 de octubre, que informen sobre el estado de salud de los tres defensores de derechos humanos detenidos desde julio y que supuestamente contrajeron COVID-19.

En un video difundido por Himiob este jueves en su cuenta de Twitter, el abogado informó que el activista de Fundaredes Omar García fue supuestamente diagnosticado con COVID-19, por lo que de manera extraoficial se conoció que fue trasladado a una clínica en la urbanización La Carlota. Asimismo, otro de los miembros de la ONG, Rafael Tarazona, aparentemente fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas para también ser atendido por un diagnóstico de COVID-19.

«Estamos muy preocupados porque se nos ha negado continuamente la información sobre su estado de salud. No sabemos cuál es el estado de salud de Javier Tarazona, que estaba recluido con ellos también», resaltó Himiob.

Abogado revela que hermanos Tarazona tienen COVID-19 y exige su liberación inmediata

El director de Foro Penal advirtió además que los médicos tienen el deber legal de informar a los familiares de los pacientes cuál es el estado de salud de sus parientes. «Estamos exigiendo que los médicos, que tienen el deber legal de informar sobre la salud de los pacientes a sus familiares, informen cuál es el estado de salud y el estatus en este momento», afimó el activista.

De acuerdo con lo precisado por Himiob, la audiencia preliminar de los tres miembros de Fundaredes ante el tribunal que lleva ese caso estaba pautada para este jueves; sin embargo, el abogado dijo que esperan que sea diferida nuevamente. «Ya tenemos a nuestro equipo de guardia en los tribunales, pero pensamos que la audiencia será nuevamente diferida», destacó.

La madre del activista Omar García, acompañada por Himiob, pidió a las autoridades que les permitan a los familiares ver y conocer sobre el estado de salud de los detenidos. «Mi llamado es a las autoridades de este país, que entiendan que soy una madre que quiere saber dónde tienen a mi hijo. Necesito verlo, y si salió positivo, que tenga el derecho a la salud. ¿Hasta cuándo tanto ensañamiento?», declaró.

La esposa de Javier Tarazona, director de Fundaredes, Kelly Molina, también informó en un video que conocen de un brote de COVID-19 en el Helicoide, lugar de reclusión de los miembros de la ONG. «Javier tiene problemas de hipertensión arterial, de hiperinsulinismo y de arritmia cardiaca. Le pedimos al Estado venezolano que se pronuncie y que nos den información sobre los muchachos», fueron sus palabras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.