27.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

ONG expresan al alto comisionado de la ONU preocupación por ley sobre su financiamiento

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD. HH.), Volker Türk, llegó al país este jueves 26 de enero y se reunió con las ONG

-

Caracas.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Venezuela se reunieron, este jueves 26 de enero, con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD. HH.), Volker Türk, quien se encuentra en el país para una visita de dos días.

Sinergia, Red Venezolana de OSC informó en su cuenta de Twitter que en el encuentro las ONG expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.

CLAVES | Ley que regula ONG establece sanciones de hasta 12.000 dólares por incumplimientos

Volker Türk llegó a Venezuela este jueves para cumplir con una agenda que incluye reuniones con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de grupos de víctimas, entre otros.

En el encuentro, representantes de las ONG entregaron al alto comisionado de la ONU para los DD. HH. una carta abierta en la que sentaron una serie de observaciones sobre lo que ha sido el trabajo de la institución que representa. Todo ello en función de fortalecer el trabajo de las Naciones Unidas con la Oficina en Venezuela.

En el documento, firmado por 90 organizaciones, se detalla en 10 puntos los señalamientos de las ONG y entre ellas se pueden mencionar las relacionadas con la transparencia de las acciones, cumplimiento de la protección para los derechos humanos, activaciones de relatores especiales de las Naciones Unidas, migración, asilo y refugio.

En el siguiente link se puede obtener más información de la carta.

Gobierno quiere fiscalizar las ONG

La Asamblea Nacional de 2020 aprobó, el pasado 24 de enero, en primera discusión, el proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales. La propuesta la presentó el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

En su intervención ante la plenaria del Parlamento oficialista, Cabello calificó de fachada del imperialismo a las ONG que trabajan en el país. Aseguró que al menos 62 operan con fines políticos, por lo que dijo que en la instancia parlamentaria era hora de legislar al respecto.

Sin embargo, aseguró el 25 de enero que no está en los planes del oficialismo eliminar a las ONG que operan en el país.

«El que tenga su ONG, pasa, la registra, tiene que ser sometida a fiscalización, no puede recibir financiamiento extranjero», sostuvo Cabello.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a