21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

ONG exige respuestas a situación de nueve presos políticos cuyos paraderos se desconocen

Los presos políticos cuyos paraderos se desconocen: Whillfer José Piña Azuaje, Renzo Estibens Flores, Armando Sarmiento, Joe Villamizar, Dignorah Hernández, Henry Alviárez, Ányelo Julio Heredia, Simón Arrieta y Hugo Marino

-

Caracas.- La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió el jueves 11 de abril al Gobierno informar del paradero, situación legal y estado de salud de nueve presos políticos, según demandan las leyes nacionales y los convenios internacionales.

“En JEP exigimos a las autoridades que informen debidamente sobre su situación y se cumpla con el ordenamiento jurídico nacional en cuanto a informar a los familiares el lugar donde está recluida la persona y garantizar el derecho a recibir visitas periódicas”, expuso la ONG en la red social X (antes Twitter).

Expertos: liderazgo de María Corina Machado y unidad opositora son cruciales en estrategia electoral

Los nueve privados de libertad cuyos paraderos son inciertos: Whillfer José Piña Azuaje, Renzo Estibens Flores, Armando Sarmiento, Joe Villamizar, Dignorah Hernández, Henry Alviárez, Ányelo Julio Heredia Gervasi, Simón Arrieta y Hugo Marino.

La ONG también hace referencia en su publicación a las Reglas Mandela, una serie de normas internacionales con los derechos fundamentales de los reclusos: ser tratados con respeto y dignidad e informar a la familia sobre su situación penitenciaria. Asimismo, ningún recluso puede ser torturado ni sometido a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario de Venezuela establece la obligación que tienen las autoridades de comunicar a los familiares el lugar de reclusión de la persona detenida y garantizar el derecho a recibir visitas periódicas.

Presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal, en su reporte del 10 de abril, señala que en Venezuela existen actualmente 269 presos políticos, desglosados de la siguiente manera:

  • Hombres: 249
  • Mujeres: 20
  • Civiles: 122
  • Militares: 147
  • Adultos: 269
  • Adolescentes: 0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a