22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

ONG destacan lo que se necesita para posibilitar una transición en Venezuela

Uno de los puntos que destacaron las ONG en su comunicado es la no discriminación, especialmente por razones ideológicas, destacando que esto es una de las esencias de la democracia

-

Caracas.– Al menos 90 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sociales y de derechos humanos venezolanas emitieron un comunicado en conjunto, este 3 de mayo, en el que indican cuáles deberían ser las condiciones a cumplirse para posibilitar una transición en el país, esto luego de la elección presidencial.

Principalmente, resaltaron que el proceso electoral debe contar con el debido acompañamiento internacional, tanto en Misiones de Observación Electoral con protocolos técnicos e independientes, como en las diferentes dimensiones de la recuperación de la institucionalidad democrática en el país.

“La redemocratización del país es una responsabilidad de los propios venezolanos. Sin embargo, la realización de un proceso electoral libre y creíble necesita de la presencia de Misiones de Observación Electoral por parte de organismos internacionales (…) Los desafíos en la reconstrucción institucional del país necesitan de la asesoría y acompañamiento de la comunidad internacional, especialmente de los organismos regionales y universales con mandatos en la protección de los derechos humanos”, se lee en la nota de prensa.

Edmundo González Urrutia: «Vamos a ganar las elecciones»

Asimismo, otro de los puntos que destacaron es la no discriminación, especialmente por razones ideológicas, destacando que esto es una de las esencias de la democracia. Explicaron que, en caso de que haya un cambio de Gobierno, todas las formas de activismo político, incluyendo las que quieran seguirse denominando bolivarianas o chavistas, quedarán protegidas por la reinstitucionalización.

“El regreso de la democracia, el cumplimiento pleno de la Constitución y el renacimiento del estado de derecho y la independencia de poderes garantizará a todos los venezolanos y venezolanas, sin ningún tipo de discriminación, la posibilidad de ser amparados y disfrutar de sus derechos humanos, especialmente en sus derechos civiles y políticos. La no discriminación, garantizada en los artículos 19 y 21 de la Carta Magna, incluye la no discriminación por razones ideológicas o políticas”, apuntan.

Por su parte, en contraposición a quienes han planteado que la impunidad debe ser un incentivo en la mesa de negociación política, las 90 ONG señalan que la reforma del actual sistema de justicia permitirá a todas las personas señaladas, por su presunta responsabilidad en violaciones de derechos humanos, ser juzgadas con estricto respeto del debido proceso y su derecho a la defensa.

“Venezuela puede volver a ser una democracia modélica para toda la región, que permita a sus habitantes reencontrarse en la labor de construir un país de oportunidades para todos y todas. Una democracia donde la justicia y la no impunidad sean su norte. Que el proyecto de vida de la juventud pueda suceder en el país y no fuera de él”, finalizaron.

Lee la carta firmada por 90 ONG en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a