21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

ONG denuncia que presupuesto 2023 incluye recursos para una cifra inexistente de militares

La ONG Control Ciudadano asegura que se asignó un presupuesto para mantener a más de cuatro millones de militares, una cantidad que no existe en los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

-

Caracas.- La ONG Control Ciudadano denunció, este lunes 26 de diciembre, que el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 sobrepasa la cantidad de componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

«El proyecto de presupuesto de la nación 2023 contempla a 4.408.103 militares como personal fijo a tiempo completo, a cargo del Ministerio de la Defensa. No existe esa cantidad de efectivos militares en los 4 componentes», aseveró la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

ONG abogan por liberación de presos políticos en la víspera de Navidad

El proyecto, aprobado por la mayoría oficialista, el pasado 15 de diciembre, tras una breve discusión, establece un monto de 937.365.542 bolívares (56.604.199 dólares) para gastos de recursos humanos del Ministerio de Defensa.

Con esto, a juicio de San Miguel, «se sigue mintiendo al país» y violándose la Constitución, pues insistió en que la Fanb no cuenta con esa cantidad de militares activos.

En 2020 hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, entonces con mayoría opositora.

Esa reforma incluyó a la Milicia Bolivariana como un «componente especial» de la Fanb, 15 años después de haber sido creada como fuerza «complementaria» de civiles armados afectos al chavismo y que hoy supera en número, no menos de 20 veces, al resto de uniformados profesionales del Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia venezolana. 

«Control Ciudadano hace un llamado a la Asamblea Nacional a publicar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, que ya se encuentra aprobado en primera discusión y a que se corrijan las cifras de lo que luce evidente como un disparate. El pie de fuerza militar de un país es algo muy serio, que no debe prestarse a confusión y es irresponsable abultar las cifras de manera ficticia, como queda reflejado en el Proyecto de Ley, que está por aprobarse», cita el comunicado de la ONG.

Con información de EFE y Control Ciudadano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a