ONG denuncia que Cicpc niega tratamiento médico a paciente oncológico detenido en 2020

La ONG Defiende Venezuela exige al Estado venezolano que garantice las acciones pertinentes para resguardar la vida de José Lasorsa, detenido en Valencia en 2020 por miembros del Cicpc, imputado por delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo

66
La ONG defensora de DD. HH. Defiende Venezuela denunció que José Lasorsa fue detenido en 2020 y el Cicpc le niega la atención médica.

Caracas.- La ONG defensora de DD. HH., Defiende Venezuela, denunció este lunes, 24 de mayo, que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) niega tratamiento médico al paciente oncológico identificado como José Ernesto Lasorsa, detenido en Valencia, en el estado Carabobo, en septiembre de 2020.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por la ONG, Lasorsa fue detenido en la capital del estado Carabobo el 8 de septiembre de 2020 tras haber sido sometido a un interrogatorio días antes y luego drogado con escopolamina. «Actualmente, imputado por delitos de asociación para delinquir, usurpación de funciones y financiamiento al terrorismo, su vida y salud corren riesgo», alertó la ONG.

LEE TAMBIÉN

CNE instala el Comité Logístico Electoral para comicios municipales y regionales de noviembre

Según denunció Defiende Venezuela, Lasorsa sufre de dificultad para respirar, constante sangrado nasal, alta tensión arterial, mareos; náuseas, dolores permanentes de cabeza y pecho, palidez cutánea y pérdida de peso.

«El abogado de Defiende Venezuela, Harold Miñarro, expone que, debido a la falta de tratamiento, actualmente José Ernesto tampoco puede caminar y se debe arrastrar en su celda. Adicionalmente, los guardias del centro de reclusión no entregan a José Ernesto Lasorsa los equipos de sanitarios y alimentos que le lleva su tía», precisó la ONG en su nota de prensa.

Según denunció Defiende Venezuela, la atención médica que Lasorsa ha recibido es reducida. «No se cuenta con un historial íntegro, sino dividido conforme a las consultas que éste ha podido recibir. Ha solicitado la revisión de la medida de prisión preventiva en su contra en una oportunidad, siendo ésta
denegada, pese a constar médicamente el riesgo para su vida e integridad de esperar más tiempo bajo
las actuales condiciones. Nuevamente se ha solicitado la revisión en el mes de abril, sin que hasta la
fecha haya respuesta», detalló la ONG.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia que disidentes de las Farc someten a población fronteriza en Venezuela

Defiende Venezuela exige al Estado venezolano que garantice las acciones pertinentes para resguardar la vida de Lasorsa, así como también que sean evaluadas las medidas alternativas de aseguramiento del proceso que sean compatibles con los derechos expuestos en su denuncia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.