La ONG Justicia Venezolana denunció este viernes que en el país hay, actualmente, 31 militares privados de libertad que son considerados presos políticos y cuyos juicios no han iniciado, pese a llevar hasta cuatro años tras las rejas.
La directora de la organización, Lilia Camejo Gutiérrez, señaló en una nota de prensa de la ONG que los registros de Justicia Venezolana muestran «que hay 194 presos políticos militares en el país, de los cuales 31 se encuentran tras las rejas sin que se haya dado inicio a sus juicios, y sin importar que llevan hasta cuatro años en prisión preventiva».
«Desde 2014 la situación de los militares institucionales en Venezuela se ha venido deteriorando, producto principalmente de la persecución por motivos políticos (…) el seguimiento que hacemos en Justicia Venezolana de los casos contra los oficiales, nos permite denunciar la existencia de graves violaciones a garantías procesales al mantenerlos privados de libertad sin juicio», sostuvo la ONG.
Camejo Gutiérrez advirtió que esta práctica de mantener en prisión sin juicio a los oficiales, además de «dañina», comprende «una forma de castigo anticipada, que lesiona los derechos humanos y garantías procesales de estos 31 presos políticos militares».
La ONG consideró que estos retardos son responsabilidad de los tribunales que llevan las causas, por lo que exhortó a los jueces a evitar estos «largos procesos» que violan la ley.
Este jueves, la ONG Foro Penal aseguró que en Venezuela hay 240 detenidos a los que se considera «presos políticos», mismo número que en el último informe, publicado la semana pasada.
En contraste con las cifras de Justicia Venezolana, esta organización precisó, en su cuenta de Twitter, que de los 240 presos, 226 son hombres y 14 mujeres, de los que 130 son militares y 110 civiles, entre ellos un adolescente.
Señaló que, desde 2014, se han registrado 15.758 «detenciones políticas» en Venezuela.