18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ONG cuenta 6.560 protestas en Venezuela durante 2021

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Ponce, consideró que en 2021 hubo una disminución significativa de protestas en comparación al año anterior

-

En Venezuela hubo 6.560 protestas en 2021, un promedio de 18 diarias, lo que representa una disminución del 32 % con respecto al 2020, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

«Es una disminución significativa en comparación con 2020», dijo a Efe por teléfono el coordinador general de la ONG, Marco Antonio Ponce.

En 2020, el Ovcs documentó 9.633 protestas, con un promedio de 26 diarias.

De las 6.560 protestas registradas en 2021, 4.853 estuvieron relacionadas con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y 1.707 asociadas a derechos civiles y políticos.

Ponce explicó que una de las causas de la disminución de las protestas es «la progresiva represión y criminalización que el gobierno de (Nicolás) Maduro ha ejercido sobre las manifestaciones».

Según el coordinador de la ONG, la reducción también responde a que «los venezolanos se enfocaron más en la búsqueda de recursos económicos para comprar alimentos en medio de la dolarización de la economía».

En efecto, los trabajadores exigieron en al menos 2.015 protestas del año pasado mejoras en sus derechos laborales, siempre según los datos del Ovcs.

Además, al menos 270 de las protestas estuvieron relacionadas «con la crisis e inseguridad alimentaria en el país», generada «ante el aumento de casos por desnutrición, salarios simbólicos e insuficientes, una economía dolarizada» e «irregularidades» en la distribución de alimentos subsidiados por el Estado, según el informe del Ovcs publicado en su página web.

Polvo del Sahara y variante ómicron: dos factores para cuidar el sistema respiratorio

La organización documentó 2.066 protestas con exigencias por servicios básicos, de las cuales 980 fueron por acceso al agua potable y 587 en rechazo a «los constantes y prolongados» cortes eléctricos.

Ponce indicó a Efe que un amplio sector del país comenzó a contratar servicios privados para librarse de los problemas que viven las empresas prestadoras del sector público, unos de los principales motivos de manifestaciones, lo que incidió en la reducción de protestas el año pasado.

Añadió que otros factores que explican la reducción de las protestas durante el año pasado son la pandemia y, sobre todo, «las medidas de control social» que ha implementado el Ejecutivo «con la excusa» de frenar la expansión del coronavirus en el país.

Trabajadores del sector salud exigieron en 2021 al Estado salarios suficientes, dotación de materiales, equipos de bioseguridad y jornadas de vacunación contra el COVID-19.

Además, ciudadanos participaron en al menos 698 protestas por exigencia de jornadas de vacunación contra el COVID-19, así como «en rechazo a la desorganización en el proceso de vacunación y ausencia de la segunda dosis de la vacuna sputnik-V (Rusia)», según los datos de la organización.

En los últimos diez años, el OVCS documentó 92.719 protestas, siendo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales la principal exigencia. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a