La Organización No Gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón confirmó en redes sociales la detención de la activista Rocío San Miguel por cuerpos de seguridad del Estado, hecho ocurrido el 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.
«Rechazamos enérgicamente la detención de la presidenta de la organización Control Ciudadano y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, el día #09feb en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañía de su hija», publicó la ONG en su cuenta @JEPvzla de la red social X.
La organización destacó que allegados a San Miguel denunciaron que desconocen su paradero 24 horas después de la detención. La publicación la hicieron a las 10:59 p.m. de este 10 de febrero.
San Miguel es presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, encargada de «promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de derecho».
Rocío San Miguel alerta sobre presunta derogación de credenciales del personal de la Dgcim
La abogada fue señalada por el Ministerio Público, junto con la periodista Sebastiana Barráez, de supuestamente participar en actos de conspiración, denunciados por Nicolás Maduro. No obstante, en los señalamientos que hicieron el gobernante y el fiscal general el 15 de enero no presentaron pruebas. Hasta el momento, hay más de 30 personas detenidas y 22 solicitadas.