24 C
Caracas
viernes, 13 septiembre, 2024

ONG califica etiqueta «Las muñecas de Pdvsa» como una forma de violencia y estigma

El fiscal del gobierno de Maduro, Tarek Wiliam Saab, solicitó orden de captura contra Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Ximena Cagide Parada y Yuravic Ravelo por su relación con casos de corrupción en Venezuela. En redes las llaman “Las muñecas de Pdvsa” y expertas dicen que es un tipo de violencia

-

Caracas.– Railin Elizabeth Yépez Jaimes, Olvany Gaspari Bracho, Ximena Cagide Parada y Yuravic Ravelo son buscadas por el gobierno de Nicolás Maduro por su vinculación con casos de corrupción en Venezuela. En redes sociales las etiquetan «Las muñecas de Pdvsa» después de que el fiscal Tarek William Saab las señaló de captadoras para legitimación de capitales.

«Las muñecas de Pdvsa” y “Las muñecas petroleras” son las etiquetas con las que usuarios en redes sociales agruparon a Yépez, Gaspari, Cagide y Ravelo. “Estas damas son unas captadoras para legitimar capitales que utilizaban hombres con influencias y son buscadas por organismos de seguridad”, precisó Saab.

Estefanía Mendoza, de la ONG Mulier, explica que estas etiquetas están en el imaginario colectivo de la ciudadanía por novelas y otras situaciones que hablan de que las mujeres pueden estar al servicio de redes de crimen.

“Esto no tiene que ser así, nos gusta señalar como malo algo que hemos construido entre todos. La cultura del sugar, de las bendecidas y afortunadas surgen ante la ausencia de oportunidades y las necesidades que se viven en el país. Aunque las señalamos, no construimos un espacio para que tengan oportunidades”, precisó Mendoza.

Perfil | Cuatro mujeres tienen orden de aprehensión por vínculos con casos de corrupción

La activista agregó que son jóvenes y tienen un prototipo determinado de cuerpo porque eso está definido como deseable por los hombres. Aunque afirma que los venezolanos no deben desviar la atención ni enfocarla en las mujeres, sino en esos hombres de poder involucrados en corrupción.

“Las educamos para que sea su salida, pero después las juzgamos. Esto es un estigma y está relacionado con ser mujer en este país, hay que reflexionar como sociedad para que las mujeres jóvenes se vean en otros papeles”, indicó.

Estas etiquetas ejercen un tipo de violencia sobre las mujeres. La Red Naranja de Venezuela, en su página web, especifica la violencia simbólica: “mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Redes sociales cerradas

El Ministerio Público emitió orden de aprehensión contra 11 personas: 4 mujeres y 7 hombres, hasta ahora la lista de detenidos asciende a 25 personas, entre empresarios y funcionarios de la Administración pública.

Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

Las cuentas de Instagram, LinkedIn y TikTok de Olvany Gaspari, Ximena Cagide y Yuravic Ravelo fueron eliminadas; las de Railin Elizabeth, conocida como “Ely Jeims”, limitó los comentarios en algunas publicaciones y en otras restringe la opción para generar interacciones con sus casi 430.000 seguidores.

Sus cuentas en redes sociales, en su mayoría, las utilizaban para mostrar su ostentosa vida con viajes, carros, ropa de diseñador y aviones privados. En redes se viralizaron videos que mostraban los lujos de estas mujeres, lo que impulsó la relación con la serie de televisión colombiana “Las muñecas de la mafia”.

Uno de los líderes de la trama de corrupción en Petrocedeño es Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Saab añadió que está vinculado a una presunta red de prostitución.

En un informe elaborado por la ONG Mulier Venezuela, durante el año 2022 un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de las redes de trata de personas, luego de que se detectara el aumento de casos en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos. “La trata prospera en estados de necesidades y las mujeres están urgidas de oportunidades y es más fácil que caigan en ofertas engañosas”, añadió Mulier.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a