23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

ONG alertan que providencia administrativa busca el cierre de los espacios democráticos

Las organizaciones rechazan categóricamente la providencia por "constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales"

-

Caracas.- Un total de 662 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos se pronunciaron para rechazar y exigir la derogación de la nueva providencia de registro por terrorismo y otros delitos en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Providencia 001-2021: Nicolás Maduro a la caza de las ONG en Venezuela

Según un comunicado, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que se trata de una política de Estado que busca el cierre de los espacios democráticos, estigmatizando al sector como el “enemigo a vencer”.

De acuerdo con el texto, señalan que la providencia administrativa es rechazada categóricamente por «constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales» que, resaltan, son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.

«Critican que la pretendida normativa asocie la labor humanitaria con delitos como el terrorismo por el hecho de no estar sujeta al control de un órgano público específico, o reguladas por una ley especial».

Resaltan que esta medida “pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan un constante apoyo a los sectores más vulnerables de la población en un momento que millones de familias requieren asistencia y protección frente a la miseria, el hambre, la grave situación de salud y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué implica la nueva providencia administrativa contra las ONG

Desde Justicia, Encuentro y Perdón hacen un llamado por la consecución de la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela. También ratifican su compromiso con las víctimas y el resguardo de sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad.

- Advertisement -

Lea el texto completo aquí:

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado