23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

ONG alertan que providencia administrativa busca el cierre de los espacios democráticos

Las organizaciones rechazan categóricamente la providencia por "constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales"

-

Caracas.- Un total de 662 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos se pronunciaron para rechazar y exigir la derogación de la nueva providencia de registro por terrorismo y otros delitos en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Providencia 001-2021: Nicolás Maduro a la caza de las ONG en Venezuela

Según un comunicado, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que se trata de una política de Estado que busca el cierre de los espacios democráticos, estigmatizando al sector como el “enemigo a vencer”.

De acuerdo con el texto, señalan que la providencia administrativa es rechazada categóricamente por «constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales» que, resaltan, son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.

«Critican que la pretendida normativa asocie la labor humanitaria con delitos como el terrorismo por el hecho de no estar sujeta al control de un órgano público específico, o reguladas por una ley especial».

Resaltan que esta medida “pone en riesgo la acción de miles de organizaciones que prestan un constante apoyo a los sectores más vulnerables de la población en un momento que millones de familias requieren asistencia y protección frente a la miseria, el hambre, la grave situación de salud y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué implica la nueva providencia administrativa contra las ONG

Desde Justicia, Encuentro y Perdón hacen un llamado por la consecución de la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela. También ratifican su compromiso con las víctimas y el resguardo de sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad.

Lea el texto completo aquí:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a