25 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

ONG alerta de que 35 militares presos políticos presentan complicaciones de salud 

La organización precisa que, de los 260 miembros del cuerpo castrenses detenidos actualmente, al menos 35 presentan diversas patologías crónicas que ponen en grave riesgo sus vidas

-

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana alertó de que 35 militares que se encuentran en condición de presos políticos presentan serias condiciones de salud. La advertencia la hizo este martes 29 de septiembre, durante un taller para periodistas de distintos medios de comunicación, sobre las violaciones a las garantías de los derechos humanos.

Según precisó Neida Pérez Morillo, abogada y directora de esta organización, de los 260 miembros de cuerpos castrenses detenidos actualmente, al menos 35 de estos presentan diversas patologías crónicas que ponen en grave riesgo sus vidas. Entre estas destacó oficiales con hipertensión, diabetes, incluso cáncer, quienes no son atendidos por los organismos competentes. 

En este sentido, la profesional del derecho ilustró a los comunicadores que atendieron el llamado de la conferencia vía Zoom sobre las violaciones a las garantías de los derechos humanos recurrentes en cuanto al debido proceso y el derecho a la salud, específicamente sobre las demoras judiciales injustificadas.

LEE TAMBIÉN

Hombre secuestró por 14 meses a su pareja y a sus dos hijos

«Hablar de un proceso penal es ilusorio, porque no hay absolutamente ninguna garantía legal”, resaltó la jurista en relación con la paralización por casi seis meses del Poder Judicial. 

- Advertisement -

«En algunos casos se han empezado a realizar juicios y audiencias preliminares, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, pero incumpliendo con las garantías propias de todo proceso penal, como por ejemplo, la imposibilidad de promover pruebas a favor, interponer escritos o diligencias, práctica de exámenes o atención médica y solicitar revisiones de medidas a los privados de libertad especialmente por razones de salud», agregó Pérez Morillo. 

Por su parte, Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG garante de la justicia penal militar, destacó la importancia de que los profesionales de la prensa adquieran conocimientos en esta materia, al tiempo de que agradeció el apoyo permanente de los medios con denuncias vinculadas a los presos políticos, militares y civiles, que permanecen detenidos en el país.

Con información de nota de prensa

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado