30.6 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Omar Barboza: esperamos que se pongan de acuerdo María Corina Machado y Manuel Rosales

Cuatro días tiene la oposición mayoritaria y María Corina Machado -como ganadora de la Primaria- para definir junto con Manuel Rosales una nueva estrategia electoral unitaria que les permita sortear obstáculos como la propia inhabilitación de Machado y el bloqueo de la postulación de la académica Corina Yoris

-

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, dijo el lunes que en la coalición de partidos opositores esperan que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, se pongan de acuerdo sobre una reunión entre ambos o con la participación de los factores de la Plataforma, para definir una candidatura unificada frente a los obstáculos gubernamentales.

A cinco días para que culmine la fase de sustitución de postulaciones habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Barboza adelantó que informará y ofrecerá explicaciones en el seno de la Plataforma el martes y confía en que la situación se resolverá de la mejor manera.

«Tienen que ponerse de acuerdo y luego la Plataforma los invita. Estamos esperando que se pongan de acuerdo. Si se reúnen ellos solos o van a la Plataforma y nosotros facilitamos lo que se decida. Hubo la primera propuesta que fue la que aprobó la Plataforma de que se reunieran ellos dos. Después surgió la segunda propuesta de que fueran ellos dos más la Plataforma. Esa segunda propuesta no se ha acordado y por eso estamos donde estamos», explicó Barboza.

Oposición intenta concretar reunión entre María Corina Machado, Manuel Rosales y Plataforma Unitaria

En medio de las expectativas en los últimos días por el encuentro entre Rosales y Machado, partidos que integran la Plataforma Unitaria, como Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, además de Encuentro Ciudadano, difundieron información sobre la solicitud que fue presentada para que se concretara una reunión en la que definieran qué hacer con la postulación de Rosales y del candidato provisional, Edmundo González.

La falta de acuerdo sobre la metodología de la reunión, de acuerdo con Barboza, ha retrasado que se concrete el encuentro entre Machado y Rosales luego de que surgiera una propuesta para que todos los factores de la Plataforma Unitaria también participaran en una discusión más amplia y no solo entre Rosales y Machado.

«Esa propuesta no ha sido vista por la Plataforma y eso ha generado una serie de opiniones, de cruces e interpretaciones que no se justifican porque tenemos que transmitir tranquilidad y confianza a los venezolanos que quieren votar y que quieren una solución unitaria para hacerlo. Tengan la seguridad de que eso se va a resolver bien. Mañana daré las explicaciones en la Plataforma y seguimos adelante en este esfuerzo», añadió Barboza.

Semana decisiva en el cronograma electoral: conoce qué viene

La oposición mayoritaria cuenta con dos candidaturas inscritas para la elección presidencial del 28 de julio. Rosales fue postulado por su partido UNT cerca del final del proceso de postulaciones, el 25 de marzo, mientras que González, el candidato «tapa» de la oposición, fue presentado por la Plataforma Unitaria luego de que la colación de partidos opositores no pudiera inscribir a la académica Corina Yoris, representante designada por Machado.

Cuatro días tiene la oposición mayoritaria y Machado -como ganadora de la Primaria- para definir una nueva estrategia electoral unitaria que les permita sortear obstáculos gubernamentales como la propia inhabilitación de Machado y el bloqueo de la postulación de Yoris.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a